AMAZON: CON LICENCIA PARA GANAR
por Loreto González
El gigante de la distribución extendió sus brazos y compró el estudio MGM, cuyo principal activo, en la actualidad, es la franquicia de James Bond.
Prime Video de Amazon pasó a estar en otro nivel y la causa es la reciente adquisición del estudio MGM, hogar de James Bond. El acuerdo le permitirá también acceder a un extenso catálogo con más de 4.000 películas y 17.000 programas de televisión.
Sin embargo, pese a este tesoro, lo que realmente perseguía Amazon era la franquicia del famoso agente secreto inglés que debería estrenar su última película: “No time to die”, postergado varias veces por la pandemia. MGM es dueño de la marca Bond, que también controla Eon Productions, que engloba una historia de éxito de taquilla que ha acumulado miles de millones de dólares en los últimos 60 años. Las películas y su personaje principal también representan un estilo de vida que se extiende a todas partes del mundo y la cultura pop. Si Prime Video es el nuevo hogar de James Bond, esa es una propuesta atractiva para los consumidores potenciales
NO SOLO DE BOND VIVE MGM
Pero no solo de Bond vive el estudio, también tiene otros títulos famosos como «Rocky», «The Handmaid’s Tale», «RoboCop», «Legally Blonde» y la cadena de televisión Epix. Todo esto le permitirá a la plataforma quedar casi al mismo nivel de Netflix y Disney, los más grandes de la industria, hasta el momento.
La compra generó rápidos movimientos en el sector del streaming. HBO MAX de inmediato anunció su llegada a Latinoamérica el 29 de junio, a un valor en Chile de $6.900, un precio bastante razonable. Los ejecutivos añadieron una serie de ofertas como, por ejemplo, traspasar gratuitamente a los usuarios de HBO GO; otro costo para aplicaciones móviles y producir material local.
CHILE PODRÍA SER LA NUEVA ESPAÑA
En esta última empresa habría sido ideal contar con la participación de Chilevisión, pero Turner vendió el canal de televisión abierta a otro grande de la industria: VIACOM. Ello no impedirá que a futuro, a lo mejor, realicen co producciones como ocurrió con “Dignidad” una serie bastante buena y competitiva en el mercado internacional.
Actualmente Amazon tiene convenio con Mega, alianza que resultó fructífera y que ya estrenó “La Jauría” y que el 3 de junio prepara el debut de “Isabel”. A futuro, la factoría nro 1 de teleseries nacionales podría generar series como “Quien Mató a Sara”, mal que mal, fue escrita por un chileno.
Estas novedades me hacen pensar que Chile podría convertirse en un nuevo centro creativo de series y películas, tal como lo hizo España. ¿O es confiar mucho en nuestra industria de la entretención? ¿Serán pensamientos muy grandilocuentes?… quiero pensarlo así porque talento hay de sobra.