THE OLD MAN, Jeff Bridges retorna en la serie de suspenso de Disney+

por Lya Rosén

Debido a que comenzó a actuar cuando era solo un niño, Jeff Bridges es uno de los pocos actores que puede decir que su carrera es casi tan larga como su vida. Una anécdota que es parte de casi siete décadas de una cronología artística que, a pesar de una grave enfermedad que la puso en pausa, continúa activa con “The Old Man”, la serie original de FX, que acá puede verse gracias a la plataforma de streaming de Disney+, donde Brigdes participa desde 2022 y a la que regresó en una segunda temporada, que debutó hace un par de días.

El espacio está marcado por el suspenso y bastante acción, lo que permitió al actor estadounidense sumar nuevas nominaciones al Emmy y los Globos de Oro, gracias a su papel como Dan Chase, un ex agente de la CIA que al comienzo de la historia ya era un viudo que pasaba las bucólicas jornadas de su tercera edad en compañía de sus perros Dave y Carol, sosteniendo largas conversaciones telefónicas con su única hija, Emily, hasta que todo cambió de improviso y el protagonista se reveló como algo más que un anciano.

UN EX AGENTE CON MUCHO POR REVELAR

El inicio tan revelador como inquietante del espacio creado por Jonathan E. Steinberg y Robert Levine, tenía como base la novela de Thomas Perry, que se convirtió en uno de los mejores títulos de la pantalla chica del 2022, gracias a su particular trama y estilo narrativo, pero en especial por el carisma de su protagonista.

El era Dan Chase que ya en el primer capítulo se reveló como un hombre que, a pesar de tener bastante más de 70 años, podía empuñar un arma y utilizarla sin remordimientos, además de combatir con agentes activos de la mitad de su edad. Todo para evitar su captura debido a su antigua relación con un líder afgano, siempre tratando de proteger a Emily.

Así su existencia se volvió a unir a la de Harold Harper (John Lithgow), el ex colega que en la primera temporada era quien debía atraparlo, como uno de los mandamases del FBI. El mismo que en el segundo ciclo es su principal aliado para dar con el paradero de su hija, luego de que fue raptada por ese afgano de su pasado: Faraz Hamzad (Navid Negahban).

CHASE Y HARPER VAN EN BUSCA DE ANGELA

Sin embargo, como se mostró en los episodios finales del primer ciclo de “The Old Man”, Hamzad no solo es quien contrató a Chase como mercenario para combatir a los soviéticos en el arranque de los 90, sino también era el esposo de la mujer con la que el estadounidense escapó desde Afganistán para tener una nueva vida como matrimonio en EE.UU. 

Además, el afgano es el verdadero padre de Emily, o mejor dicho Angela Adams (Alia Shawkate), ya que la joven se hizo pasar durante largos años como la agente del FBI que trabajaba bajo la guía directa de Harper, quien la protegió y cuidó durante todo ese tiempo. Por lo mismo, no es extraño que se una al protagonista para ir en su rescate.

Una misión que los dos veteranos agentes ponen en marcha con la ayuda de una vieja conocida de Harper y viajando a través de territorio afgano hostil, donde el peligro no solo está encarnado por Hamzad, sino que esencialmente por los talibanes. Al mismo tiempo se desarrolla un relato paralelo centrado en Angela y el descubrimiento de su pasado y que se roba por muchos momentos el corazón de la serie, relegando durante los primeros capítulos a los personajes de Bridges y Lithgow a un rol más secundario, que le quita bastante del encanto -anclado en la relación de amistad/enemistad del dúo- que había contribuido para hacer de “The Old Man” un título imperdible. 

Aunque no todo está perdido, ya que cada escena con ellos vale la pena, en especial cuando el talento profesional que aún conservan Chase y Harper, que los hizo exitosos en sus carreras en el espionaje, se contrapone con las secuelas que el paso del tiempo ha dejado en su cuerpo y sentimientos.

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: The Old Man
  • Directores: Steve Boyum, Jet Wilkinson, Uta Briesewitz, Ben Semanoff
  • Género: Suspenso, Drama. Acción
  • Duración: 40-50 minutos
  • Protagonistas: Jeff Bridges, John Lithgow, Alia Shawkat, Navid Negahban, Jacqueline Antaramian, Artur Zai Barrera, Sara Seyed, Safa Tarifi, Michael Sifain, Leem Lubany, Pej Vahdat
  • Guión: Jonathan E. Steinberg, Robert Levine, Daphne Olive, Hennah Sekander, Elwood Reid
  • Música: T Bone Burnett, Patrick Warren
  • Producción: Stephen Joel Brown, Shihan Fey, Jake Fuller, Lily Collins, Raphaël Benoliel, Joe Murphy, Ryan McCormick