THAT ’90s SHOW: LA NOSTALGIA Y EL HUMOR VUELVEN EN ESTE SPIN-OFF DE NETFLIX
por Lya Rosén
- El espacio centrado en las aventuras de Leia, la hija adolescente de Eric de “That ’70s Show”, retornó con una segunda temporada, donde nuevamente son claves su particular humor, la juventud de sus protagonistas y la presencia de Kitty y Red Forman.
Dentro de las múltiples fuentes creativas para las producciones del streaming se cuentan títulos que forman parte del inconsciente colectivo pop de los últimos años, los que recientemente han sido revisitados por otros espacios, ya sea como revivals -una secuela- o spin-off -o como un nuevo relato inspirado en otro ya conocido-, de las diferentes plataformas.
El listado da una nueva mirada a clásicos pasados y recientes, como “Frasier”, “Animaniacs”, “Gossip Girl”, “Dexter” y “La Isla de la Fantasía”, por nombrar algunos. Y, por supuesto, la realización que acá nos interesa: la singular comedia “That ’70s Show”, que revivió en la forma de “That ’90s Show”, la serie de Netflix ambientada en el mismo Point Place de la trama original.
La nueva versión tiene como motor de su relato a la descendiente directa de uno de los protagonistas de la sitcom de los 90: Leia (Callie Haverda), la única hija de Eric Forman (Topher Grace) y Donna (Laura Prepon), una adolescente algo ingenua que fue bautizada por su padre, un fanático acérrimo de Star Wars, como la princesa de la galaxia muy lejana, cuya aventura en Netflix partió hace poco más de un año.
EL RETORNO AL SUBTERRÁNEO DE LOS FORMAN
El espacio creado para el servicio de streaming por Bonnie y Terry Turner -dos de los ideólogos de la producción clásica- llegó a la plataforma en enero de 2023, para compartir con el mundo su spin-off. Este se ambienta dos décadas más tarde que la anterior serie, centrada en el torpe Eric y sus amigos, y las reuniones que sostenían en el subterráneo de la casa de los Forman.
Ese mismo sótano retomó protagonismo en “That ’90s Show”, luego de que Leia llegó para pasar las vacaciones de verano con sus abuelos Kitty (Debra Jo Rupp) y Red (Kurtwood Smith) en su casa en la mencionada Point Place, la localidad ficticia de Wisconsin.Pronto hizo amistad con un grupo de adolescentes locales, entre quienes se cuentan Ozzie (Reyn Doi) y los medio hermanos Gwen (Ashley Aufderheide) y Nate (Maxwell Acee Donovan), junto a la novia de este último, Nikki (Sam Morelos), y su mejor amigo Jay (Mace Coronel). Este último personaje también tiene un nexo directo con la anterior serie, ya que es hijo de otras dos figuras de “That ’70s Show”: Kelso (Ashton Kutcher) y Jackie (Mila Kunis).
NUEVAS VIVENCIAS PARA LEIA Y COMPAÑÍA
Así, rodeada por su nuevo grupo de amigos y sus abuelos, Leia experimenta nuevas experiencias amorosas y lisérgicas, mientras el espacio se la jugó por reactivar el tipo de humor que hizo de su serie de origen todo un éxito. Es una efectiva apuesta por la nostalgia que además le dio más protagonismo a Kitty y Red, y a la visita de invitados especiales, entre ellos personajes de la anterior sitcom y nuevas figuras.
Los elementos que también son esenciales en la segunda temporada de la serie, que debutó de manera parcelada, con sus primeros ocho capítulos en junio y los restantes hace poco en agosto, son el humor simple y desfachatado que mostró en su primer ciclo, dándole aún más importancia a los conflictos amorosos y las temáticas sexuales que rodean las vidas de sus personajes adolescentes.
Tampoco se olvida a los abuelos Forman, quienes tras volver de París son parte esencial de cada uno de los capítulos, con Red regañando a varios de los chicos, pero también dándoles consejos; en tanto Kitty se involucra directamente con una cita de Ozzie y debe enfrentar a la ley después de superar el límite de velocidad establecido.
Finalmente, otra vez se suma la participación de figuras de la vieja “That ’70s Show”, como Donna y su papá Bob Pinciotti (Don Stark), junto a su eterno enamorado Mitch Miller (Seth Green). Además, se presenta como adulta a Betsy Kelso (Kira Kosarin), la media hermana de Jay e hija de Michael que acá tiene un romance con Nate. También, está la participación de Doug Narinas, el protagonista de la serie animada noventera “Doug”, que acá es parte de una fantasía de Leia, en un singular cameo que hace aún más especial a “That ’90s Show”.
FICHA TÉCNICA
- Título Original: That ’90s Show
- Directores: Gail Mancuso, Laura Prepon
- Género: Comedia
- Duración: 20-24 minutos cada capítulo
- Protagonistas: Debra Jo Rupp, Kurtwood Smith, Callie Haverda, Ashley Aufderheide, Mace Coronel, Reyn Doi, Sam Morelos, Maxwell Acee Donovan, Andrea Anders, Laura Prepon, Don Stark, Tommy Chong, Seth Green
- Guión: Gregg Mettler, Chrissy Pietrosh, Jessica Goldstein, Tommy Johnagin
- Música: James Iha
- Producción: Alison Wong, Erin Fischer, Kelly-Anne Lee