GENERACIÓN DE AUDIENCIAS: UN PLAN QUE AVANZA
por Loreto González
- Diversas iniciativas apuntan a este objetivo, por ejemplo, el programa que está realizando el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar como antesala de la muestra que se realizará del 25 al 30 de noviembre.
La generación de audiencias es un ideal que persiguen, desde siempre, los comunicadores y algunas industrias, como la del entretenimiento. Existen numerosos ejemplos que avalan lo anterior, pero lo importante es que existen bastantes ejemplos que sostienen que el objetivo siempre está presente.
Entre algunas de las exitosas iniciativas vinculadas con el cine podemos citar el programa de Formación de Audiencias, apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en un contexto de política pública y que se materializa hace varios años en un convenio con el Cine Normandie.
Durante los próximos meses seremos testigos de varios eventos cinematográficos que, de una u otra manera, apuntan a que, especialmente, las nuevas generaciones consoliden sus conocimientos sobre el tema, mientras que los seguidores del séptimo arte pueden disfrutar de películas chilenas y extranjeras de gran calidad.
LOS FESTIVALES FORMAN AUDIENCIAS
Hasta el 25 de agosto se realiza en distintas salas el Festival de Cine SANFIC que, además de una extensa muestra de películas, incluye un “Encuentro de Educadores” para que cualquier persona, en forma gratuita, converse con expertos del mundo del cine y la educación para adquirir herramientas concretas que les permitan formar audiencias.
En la antesala del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2024, organizado por la municipalidad y que se realizará entre el 25 y 30 de noviembre próximos, se está realizando en estos momentos una revisión de diversas producciones de cine latinoamericano, que expresan distintas sensibilidades estéticas y problemáticas sociales, como parte del Programa de Formación de Público.
La iniciativa, que es completamente gratuita, se desarrolla desde el 2017 con la participación de académicos y académicas de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Este año serán 13 sesiones donde se analizarán películas relevantes dentro del catálogo latinoamericano, cumpliéndose así el objetivo de acercar a las personas al arte cinematográfico, relevando los temas y las formas de cada filme analizado como una forma de acortar las brechas de conocimiento que tienen las audiencias con el cine latinoamericano, valorar la diversidad de lenguajes, apreciar trayectorias de destacados cineastas y reconocer la vigencia de obras históricas latinoamericanas y su conexión con obras contemporáneas.
VIÑA DEL MAR TAMBIÉN TIENE CINE GRATIS
La muestra se realiza todos los martes, a las 16 horas, en la sala Aldo Francia, ubicada en calle Quillota Nº 214, en Viña del Mar y con entrada liberada hasta el 22 de octubre, Entre las películas que se exhibirán están:
“Paula” (2022) /drama/93’/Florencia Wehbe [Argentina], el 27 Agosto; “Lunes 1, domingo 7” (1968) /romance-comedia/80’/Helvio Soto, el 3 de septiembre; “Venceremos” (1970) / cortometraje documental/16’/ Pedro Chaskel [Chile], el 10 Septiembre; “Testimonio” (1969) / cortometraje documental/8’/ Pedro Chaskel [Chile]; “Yo tenía un camarada” (1964)/ cortometraje/25’/ Helvio Soto [Chile];“Entre ponerle y no ponerle” (1971) / cortometraje/13’/ Héctor Ríos. [Chile].
Estos son algunos de los pasos que se están dando para incentivar la formación de audiencias, porque como explica el periodista y experto en temas culturales, Javier Ibacache, debemos trabajar en cómo aumentar la asistencia de las personas que no están interesadas en ir a las salas de cine y, en general, debemos potenciar la vinculación de las personas con la creación artística…y en eso estamos.