BECOMING KARL LAGERFELD: SU DESCONOCIDO TRIÁNGULO AMOROSO CON SAINT LAURENT

por Lya Rosén

A pesar de su apariencia juvenil, Daniel Brühl ya tiene 46 años de edad, 29 de los cuales ha dedicado al ámbito de la actuación. Un mundo al que ingresó de manera profesional siendo un adolescente, sumando películas y series que tienen como su última adición la más que recomendable “Becoming Karl Lagerfeld”. 

La serie que solo hace unos días se sumó a la oferta de Disney+, después de debutar en Europa y Norteamérica, permitió al actor hispano alemán ampliar aún más su rango interpretativo, que ha incluido roles como el joven de Berlín Oriental de “Good Bye, ¡Lenin!” y el Barón Zemo de “Capitán América: Civil War”.

Ahora encarna a una de las grandes figuras de la moda de todos los tiempos: Karl Lagerfeld, el diseñador alemán que resucitó la gloria de la casa de alta costura Chanel y además, gracias a su característico look, se convirtió en una figura de la cultura pop de los últimos tiempos.

CORREN LOS AÑOS 70 Y JACQUES CONOCE A KARL

Sin embargo, el espacio francés producido por Gaumont Television y Jour Premier, e inspirado en la biografía “Kaiser Karl” (2020), de Raphaëlle Bacqué, muestra al creativo en el periodo inmediatamente anterior a su llegada a Chanel, cuando todavía no era respetado por sus pares.

En esa época soñaba con pasar del prêt-à-porter a la alta costura, donde por los años 70 brillaba su antiguo amigo -por esa época más bien un rival-, Yves Saint Laurent. Aunque también conoce a una persona que será clave en los días por venir: el joven dandy Jacques de Bascher, quien exageraba su origen noble.

Así, la narración del espacio se inicia cuando Jacques (un magnético Théodore Pellerin) concurre a un club nocturno de moda en el París de 1972 y le llama la atención un hombre de impecable traje y vistosas botas rojas, que claramente superó la barrera de los 30 años hace un tiempo: Karl Lagerfeld.

ENTRE LA MODA Y UN COMPLICADO TRIÁNGULO AMOROSO

Con el encuentro entre Bascher y Lagerfeld se da inicio a un relato en que la biografía se une con la ficción, teniendo como eje la labor del modisto alemán como colaborador de Chloé y Fendi, mientras comienza a mover diferentes hilos para lograr ingresar a la “haute couture” francesa, a pesar de ser extranjero.

Al mismo tiempo, comienza una inusual relación con Jacques que deja de lado lo carnal, para convertir al veinteañero aspirante a escritor más bien en su “protegido”, a causa de la falta de pasión del alemán que forma parte de este “romance”. Sin embargo, pronto se suma un tercer nombre a la ecuación, ni más ni menos que Saint Laurent, quien queda prendado del “amigo” de Lagerfeld y se lanza de manera ardorosa en su conquista, a pesar de la evidente molestia de su socio comercial y ex pareja Pierre Bergé (Alex Lutz), quien también detesta a Karl, llamándolo despectivamente “chucrut”.

Este es el apartado sentimental de una serie que se destaca por su elenco, en especial por la resplandeciente actuación de Pellerin como De Bascher, en contraste con el carácter controlado del Karl de Brühl, quien solo se quita su careta de frialdad en la intimidad. A lo que se suma la impecable ambientación de época de un relato muy bien construido.

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: Becoming Karl Lagerfeld
  • Directores: Audrey Estrougo, Jérôme Salle
  • Género: Drama, Biografía
  • Duración: 43-45 minutos
  • Protagonistas: Daniel Brühl, Théodore Pellerin, Arnaud Valois, Alex Lutz, Agnès Jaoui, Sunnyi Melles, Théodora Breux, Jeanne Damas, Claire Laffut, Paul Spera, Carmen Giardina, Féodor Atkine, Caroline Archambault, Victoire Du Bois, Lisa Kreuzer
  • Guión: Jennifer Have, Isaure Pisani-Ferry, Dominique Baumard, Nathalie Hertzberg
  • Música: Evgueni y Sacha Galperine
  • Producción: Isabelle Degeorges