SUNNY: HUMOR, MISTERIO Y UN SINGULAR ROBOT

por Lya Rosén

A pesar de que Apple TV+ no es la plataforma más notoria del streaming, lugar que disputan Netflix y Prime Video, su servicio se ha convertido en símbolo de buenas y singulares producciones. Así, series como “Malas Hermanas”, “Fundación”, “Monarch: Legado de Monstruos” y “Ted Lasso” han marcado pauta, tal como lo hará “Sunny”.

Se trata de un espacio desarrollado por Katie Robbins (“The Affair”) que tiene como base la novela “The Dark Manual” (2018), de Colin O’Sullivan, donde una irlandesa que vive en Japón lidia con la pérdida de su familia y la sospecha de que su asistente robótica puede ser peligrosa, mientras trata de ahogar su pena en el alcohol.

Una trama que pasa a la pantalla con varios cambios en la forma de 10 episodios, dos de los cuales ya están disponibles en el servicio de Apple, para luego ir estrenando uno nuevo cada semana hasta principios de septiembre. Y, al igual que el libro de O’Sullivan, apuesta por la singular mezcla de humor negro, drama y suspenso.

LA PÉRDIDA QUE MARCA EL INICIO DE UN SINGULAR RELATO

Aunque la versión audiovisual de la historia de Suzie Sakamoto, como se llama la protagonista, encarnada muy sólidamente por Rashida Jones, incorpora mayores cuotas de misterio y violencia, tiene como clave una subtrama donde los secretos del marido de Suzie se relacionan con la yakuza o mafia japonesa.

Este especial vínculo ocurre con ​​Hime (You), la hija de un oyabun o jefe de un clan criminal de Kioto, que quiere ser la única heredera de su moribundo padre, a pesar de que el liderazgo deba pasar a su ambicioso primo. Un detalle esencial de la trama y del futuro de la protagonista, que se conoce con el correr de la narración.

En la partida el relato se enfoca en Suzie encarando la pérdida de su esposo Masa (Hidetoshi Nishijima, “Drive my Car”) y su hijo Zen (Feris Belheir) en un accidente aéreo, mientras lidia con su poca empatía con el entorno -nunca aprendió japonés por su dislexia- y una suegra Noriko (Judy Ongg), que trata de ayudar, pero complica más las cosas.

SUNNY LLEGA A LA VIDA DE SUZIE PARA CAMBIARLO TODO

Sin embargo, hay otro elemento clave en la partida de la historia: Sunny, la robot que llega a casa de los Sakamoto como una herencia dejada especialmente para Suzie por Masa, a quien ella suponía un experto en refrigeradores en ImaTech, pero era realmente el jefe de robótica de la empresa y estaba a cargo de un innovador proyecto.

Se trata de una asistente robótica programada especialmente para la viuda quien primero la desprecia, pero con el paso de las horas la máquina va logrando ganarse algo de su simpatía. Sin embargo, el deseo de la protagonista de reformular al androide, por lo que decide ir en busca del mítico Manual Oscuro que le permitirá cambiarla.

En esta aventura se suma Mixxy (annie the clumsy), la desinhibida bartender que se convierte en su amiga y también será esencial en una trama marcada por el misterio en torno al verdadero trabajo de Masa, el papel que tiene la yakuza en todo este juego y, por supuesto, si Suzie llega a aceptar la compañía de Sunny.

Todo lo anterior en medio de una trama infatigable de 10 emisiones con humor oscuro y suspenso, que cuenta además con un excelente elenco y elecciones creativas innovadoras -como un capítulo que se presenta como un programa de concurso-, para hacer de “Sunny” el último ejemplo de la calidad y singularidad de las series de Apple TV+.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Sunny
Directores: Lucy Tcherniak, Colin Bucksey, Dearbhla Walsh, Makoto Nagahisa
Género: Comedia, Drama, Suspenso
Duración: 30-37 minutos
Protagonistas: Rashida Jones, Hidetoshi Nishijima, Joanna Sotomura, annie the clumsy, You, Judy Ongg, Jun Kunimura, Shin Shimizu
Guión: Katie Robbins, Nancy Won, Kimi Howl Lee, Julissa Castillo, Aja Gabel, Ken Kobayashi, Sarah Sutherland, Yugo Nakamura
Música: Daniel Hart
Producción: Nellie Nugiel, Sydney Coleman, Misako Furukawa, Georgina Pope, Nathan Reinhart, Blaine Williams