MAXXXINE: EL FIN DE UNA TRILOGÍA

Foto de Joel Poblete

por Joel Poblete

Aunque pronto serán dos décadas desde su ópera prima, «The Roost» y, si bien entre ese título e «In a Valley of Violence» de 2016 dirigió otros cinco largometrajes, el nombre del realizador y guionista estadounidense Ti West recién se ha terminado de afianzar más ampliamente en los últimos dos años, y no con una, sino con tres películas. De hecho, es interesante y curioso lo que se ha ido generando en torno a estos últimos proyectos, que de manera un tanto improvisada sobre la marcha terminaron convirtiéndose en una trilogía, y cuya última parte, «MaXXXine», ya está en la cartelera local, precedida de muchas expectativas.

UNA MUY PARTICULAR TRILOGÍA

West iba a filmar «X», ambientada a fines de los años ’70 y con indudables referencias al cine slasher, centrada en un equipo de personas que viajaba a una zona rural a filmar una película porno, pero ahí se encontraban con varias sorpresas; pero la pandemia obligó a postergar el rodaje. En el intertanto al director y guionista se le ocurrió escribir el guion de una precuela de esa historia, ambientada en 1918 y que terminaría siendo la comentada y elogiada «Pearl». Ambos títulos se estrenaron en 2022 con meses de diferencia, pero por el camino se fue generando un fuerte boca a boca y muy pronto pasaron a ser considerados filmes de culto entre muchos cinéfilos, lo que motivó al director a realizar una tercera parte, continuación de la primera película, esta «Maxxxine» que cuenta con más actores y actrices famosos, con mucho más presupuesto y en varios aspectos más ambiciosa como relato, además de desplegar un marketing bastante más masivo y notorio que las dos anteriores; de hecho, por estos lados «X» no llegó a los cines y «Pearl» sólo se pudo ver en el verano del año pasado en algunas pocas salas y sin demasiada difusión.

Sin embargo, ambos trabajos conquistaron a muchos fans y por ello es entendible que ahora más gente estuviera interesada en este tercer largometraje, que sigue a la sobreviviente de la película original, quien ahora está en el Hollywood de 1985 decidida a dejar de ser una figura del cine para adultos y pasar a ser una actriz más tomada en cuenta.

Si bien transcurren en distintos lugares y diferentes épocas, los tres filmes abordan -de una manera u otra- lo que implica y representa el cine, y muy especialmente las promesas y sueños de fama y estrellato con las que muchos lo relacionan como medio de expresión. Más allá de que en todos esté la británica Mia Goth como protagonista (pero en distintos personajes), entre los elementos unificadores de esta trilogía figura a nivel estético la fotografía de Eliot Rockett, quien sin embargo tuvo propuestas distintas para cada una de las tres películas, aunque como era de suponer la visualidad más oscura y nocturna de «MaXXXine» se emparenta mucho más con la de «X» que con el llamativo uso de los colores en «Pearl».

EL LADO OSCURO DEL MUNDO DEL CINE

El resultado de este tercer filme es indudablemente atractivo en lo formal, de partida por su acertada ambientación de época, que además de la muy lograda recreación de Los Ángeles de mediados de los años ’80, permite distinguir diversos guiños cinéfilos a todo lo que simboliza esa ciudad y esa época a nivel fílmico. Así se refleja en su atmósfera visual y sonora, en la que es fácil encontrar por ejemplo ecos del cine ochentero de Brian De Palma, pero también en la realidad que muestra y los temas que aborda, cuya mirada al lado menos glamoroso e idílico de la «fábrica de sueños» se puede rastrear desde «Sunset Boulevard» a «El día de la langosta», de «Mulholland Drive» a «Babylon». A todo esto, se le suma en esta ocasión el aspecto criminal y de investigación policial, a raíz de los crímenes que tienen asustada a la ciudad en esos días, todos aparentemente cometidos por el mismo asesino en serie.

No debería sorprender a nadie que nuevamente la increíble Mia Goth destaque con su intensa interpretación de Maxxxine, tan pronto sensual, decidida y de fuerte personalidad como también inquieta y preocupada por las situaciones en las que se ve envuelta; no sólo resalta por su sólida interpretación, sino además porque la mayoría de los demás personajes son más arquetipos que personas de carne y hueso y parecen estar ahí más en función de la trama, que como entidades válidas por sí mismas. Afortunadamente se cuenta con un elenco de reconocidos actores y actrices que ayudan a darle más presencia a sus caracteres, aunque aparte de la protagonista ninguno tiene muchas posibilidades de profundizar o desarrollar mucho lo que les corresponde representar en la trama, salvo quizás Elizabeth Debicki en su rol como cineasta. Es verdad que ni «X» ni «Pearl» se caracterizaban precisamente por sus sutilezas o matices a la hora de retratar sus personajes, pero ahí al menos estaban mejor insertos dentro del contexto general. Es que además el guion mismo en «Maxxxine» no termina de desarrollar bien todo el potencial que prometía, no parece definirse bien por qué rumbo tomar, y su conclusión puede llegar a ser un poco decepcionante, sobre todo considerando que es el cierre de una trilogía. Pero de todos modos eso no disminuye los méritos que esta trilogía supo construir como propuesta, que la distinguieron y le dieron un sello particular entre las decenas de producciones de terror que inundan habitualmente la cartelera. ¿Qué tan distinta o mejor o peor es la nueva en comparación con las otras dos? Eso dependerá de la opinión de cada espectador; al menos, para mí en lo personal pese a sus logros «Maxxxine» me parece la menos lograda y, definitivamente, creo que «Pearl» se mantiene como la más interesante y contundente de las tres como propuesta estética y narrativa.

FICHA TÉCNICA

  • Título original: «MaXXXine»
  • Director: Ti West
  • Género: Crimen, suspenso, terror
  • Duración: 103 minutos
  • Guion: Ti West
  • Con: Mia Goth, Elizabeth Debicki, Halsey, Kevin Bacon, Bobby Cannavale, Michelle Monaghan, Moses Sumney, Giancarlo Esposito, Lilly Collins
  • Música: Tyler Bates
  • Producción: Mia Goth, Jacob Jaffke, Harrison Kreiss, Kevin Turen, Ti West