INTENSAMENTE 2: UN VIAJE POR NUEVAS EMOCIONES

Foto de Loreto González

por Loreto González

Intensa Mente 2, la esperada secuela de la exitosa película de Pixar estrenada el 2015, continúa explorando el fascinante mundo de las emociones personificadas dentro de la mente de Riley, quien ahora es una adolescente de 13 años y enfrenta los desafíos típicos de la pubertad y la adolescencia.

Las emociones que conocimos en la primera película – Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado – deben adaptarse a la llegada de nuevas emociones como Ansiedad, Aburrimiento, Envidia y Vergüenza. Esta mezcla de sentimientos refleja de manera profunda y divertida los cambios internos y externos que acompañan el crecimiento de la protagonista.

LAS NUEVAS EMOCIONES COMPLICAN LA SITUACIÓN

La película comienza cuando Riley es seleccionada por una reconocida entrenadora para asistir a un campamento de hockey, junto con sus dos inseparables amigas. Su principal motivación es unirse al equipo escolar:  los Halcones de Fuego y jugar con si ídola deportiva. En la mente de Riley las emociones intentan mantener el equilibrio, pero llegan nuevas emociones y se complica la situación.

La más influyente es Ansiedad, que crea conflictos internos y externos para la adolescente. Este enfrentamiento emocional culmina en un desorden en la mente de Riley, que las emociones originales – especialmente Alegría- deben resolver para restaurar su bienestar emocional.

Sin duda la película dirigida por Kelsey Mann y escrita por Meg LeFauve, logra transmitir la idea de que es posible transformarnos sin perder nuestra esencia y ahí radica el principal atractivo del filme porque sigue la receta de la entrega anterior, pero logra a la vez mostrar un producto nuevo y fresco, con otras temáticas que son coherentes con la historia.

ANSIEDAD SE ROBA LA PELÍCULA Y EL SHOW

Cuando el ser humano llega a la pubertad sufre numerosos cambios internos y empieza una búsqueda de sí mismo que debería culminar en la adultez. En la cinta esto se refleja con la llegada de las nuevas emociones: envidia, aburrimiento, vergüenza y por supuesto Ansiedad que se roba literalmente la película, un grupo que tiene su propia misión: convertir a Riley en una mejor persona para que pueda enfrentar los retos de esta nueva etapa.

Y este planteamiento no está ajeno a la realidad ya que la salud mental es todo un tema y los trastornos de ansiedad son los más recurrentes. Se estima que actualmente el 4% de la población mundial lo padece. En Chile, de acuerdo con la octava ronda del “Termómetro de Salud Mental en Chile Achs-UC”, uno de cada 4 chilenos sufre de ansiedad.

Intensa Mente 2 mantiene la belleza en su estilo de animación y sus atractiva gráfica y colorido. Es una buena película que aprovecha su concepto para explicar de manera agradable y con un toque de crudeza el funcionamiento de la mente humana, en este caso la de una adolescente.

Definitivamente, Ansiedad con su color anaranjado y siempre temblorosa, se lleva el show y está destinada a ser la favorita de los espectadores, aunque Bloofy, el perro y Bolsi, la bolsa le pisan los talones. A lo mejor muchos no la encontrarán tan impactante como la primera entrega porque ya no es tan novedosa, pero aun así, esta secuela presenta un trabajo psicológico muy interesante con un mensaje subliminal dirigido a los más adultos, sin perder el atractivo para los más chicos.

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Inside Out 2
  • Director: Kelsey Mann
  • Guion: Meg LeFauve, Dave Holstein
  • Música: Andrea Datzman
  • Voces versión en español: Cristina Hernández, Kerygma Flores, Jaime Vega, Erika Ugalde, Moisés Iván Mora, María José Guerrero, Nycolle González, Pamela Mendoza, Moisés Palacios, Graciela Gámez
  • Voces versión original: Amy Poehler, Maya Hawke, Kensington Tallman, Liza Lapira, Tony Hale, Lewis Black, Phyllis Smith, Ayo Edebiri, Lilimar, Grace Lu, Sumayyah Nuriddin-Green, Adèle Exarchopoulos, Diane Lane, Kyle MacLachlan, Paul Walter Hauser e Yvette Nicole Brown.