QUIZÁS ES CIERTO LO QUE DICEN DE NOSOTRAS

Foto de Joel Poblete

por Joel Poblete

Aunque en los créditos iniciales escuchamos una música extraña e inquietante, luego de unos segundos las primeras escenas de esta película nos muestran un ámbito más seguro y claro, porque estamos en la cómoda casa de la protagonista, Ximena Heiremans, una exitosa psiquiatra, quien primero está observando atenta al niño que debe atender en una consulta domiciliaria y luego de conversar con la madre del menor la vemos distendida en el patio junto a su hija Adalia, con quien parecen tener una relación cercana y cariñosa. Pero no pasará mucho rato antes de que la realidad de ambas se vea alterada con el inesperado regreso de la hija mayor, Tamara, quien ha estado alejada del hogar familiar desde que empezara a formar parte de una comunidad espiritual junto a otros jóvenes. Considerando la personalidad de su hija, Ximena pensó inicialmente que esa experiencia podría ayudarle a ésta a conocer más gente, socializar y sentirse integrada, pero con este regreso poco a poco y mientras surge una investigación policial se va enterando de lo que sucedía en ese grupo que en realidad era una verdadera secta que incluía diversos detalles duros y siniestros. En particular en lo relacionado con el hijo recién nacido de Tamara.

REGRESA UNA DUPLA DE CINEASTAS

Una semana antes de estar disponible en la plataforma Prime Video, llegó a la cartelera de cines este nuevo estreno chileno, «Quizás es cierto lo que dicen de nosotras», dirigido y escrito por Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra a partir de una historia real que a pesar de los cambios de nombres, evidentemente se inspira en el polémico y comentado caso de la secta liderada por Antares de la Luz, la misma que salió a la luz pública hace una década y que al mismo tiempo dio origen al reciente documental que se puede ver en Netflix, «Antares de la luz: La secta del fin del mundo».

Inicialmente ambos realizadores destacaron con sus respectivos debuts en el largometraje: en 2010 la ópera prima de Becerra, «Perro muerto», ganó la competencia nacional del Festival de Valdivia, mientras en 2013 Sofía Paloma Gómez -quien ya fuera co-guionista y una de las montajistas en «Perro muerto»- participó en la competencia del festival FIDOCS con su documental «Quiero morirme dentro de un tiburón». Estrenada en octubre de 2018, la primera película co-dirigida por ambos, «Trastornos del sueño» era una ficción con elementos documentales centrada en la atribulada cotidianeidad del cuidador nocturno de un edificio, un personaje gris y taciturno, sumergido en una realidad que se iba haciendo cada vez más asfixiante.

UN PUNTO DE VISTA DISTINTO

La nueva película de esta dupla nuevamente aborda a personajes que se enfrentan a situaciones cada vez más agobiantes, si bien en este caso su contexto socioeconómico es más estable y se supone que les permitiría encontrar soluciones, aunque como va quedando claro a lo largo del relato, nada es tan sencillo como podría parecer. Los lazos que deberían unir a Ximena y su hija se van tensionando entre secretos, silencios, cuestionamientos y revelaciones, pero de todos modos son madre e hija, y esa fricción se hará más compleja considerando los alcances del impactante caso en el que está involucrada Tamara.

En un registro interpretativo que ya le conocemos y que habitualmente le queda muy bien, la siempre sólida Aline Kuppenheim delinea un personaje creíble y convincente, apoyada por la interacción con las actrices que interpretan a sus hijas, Camila Milenka y Julia Lübbert. En vez de los aspectos más sensacionalistas de un caso como este, «Quizás es cierto lo que dicen de nosotras» opta por un punto de vista distinto a lo habitual, más centrado en lo familiar e íntimo; con la complicidad de la fotografía de Manuel Rebella y el montaje de Valeria Racioppi, la puesta en escena de Gómez y Becerra es aún más depurada que en sus trabajos previos, con un enfoque ascético, concentrado y minimalista, que va conformando una atmósfera enrarecida e inquietante, reforzada por la música de Pablo Mondragón.

Queda la impresión de que se pudieron desarrollar mucho más los personajes y la manera en que se relacionan, que varias cosas quedan en el aire y que algunas situaciones se disuelven a nivel argumental, por lo que quienes busquen un film más tradicional o pensaban que esto sería un thriller psicológico y criminal, quizás se puedan sorprender o decepcionar; pero es parte de la propuesta de la dupla realizadora por entregar una historia que no pretende dar respuestas definitivas, sino dejar las cosas en una zona gris, ambigua e incierta.

FICHA TÉCNICA

  • Título original: «Quizás es cierto lo que dicen de nosotras»
  • Directores: Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra
  • Género: Drama
  • Duración: 94 minutos
  • Guion: Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra
  • Con: Aline Kuppenheim, Camila Milenka, Julia Lübbert, Gerardo Ebert, María Paz Collarte, Macarena Barros, Simón Aravena
  • Música: Pablo Mondragón
  • Producción: Carlos Núñez, Gabriela Sandoval, Cecilia Salim, Georgina Baisch, Lucía van Gelderen, Gonzalo Rodríguez Bubis, Yasuo Nakajima, Mariona Carrera