EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO

Foto de Joel Poblete

por Joel Poblete

En estos tiempos, cuando ya hace rato se ha convertido en moda y tendencia recuperar películas del pasado para relanzarlas y presentarlas a nuevas generaciones, es reconfortante ver ocasiones en que esta maniobra va mucho más allá de ser una superproducción hecha casi siguiendo una fórmula para arrasar en la taquilla, y hay un aporte de real calidad visual y narrativa. Así ocurrió en la década pasada cuando tras el decepcionante remake que en 2001 dirigió Tim Burton, «El planeta de los simios» consiguió nuevos impulsos como franquicia con una nueva trilogía, iniciada en 2011 y culminando en 2017 con su intensa y notable tercera parte, «El planeta de los simios: La guerra». Fue un cierre de verdad memorable, sólido y contundente, por lo que intentar continuar de todos modos con la saga en una nueva película, podía ser un riesgo y un arma de doble filo. El resultado ya está en cartelera, con «El planeta de los simios: Nuevo reino», el décimo largometraje de esta serie de filmes iniciados en 1968 con la icónica cinta de Franklin J. Schaffner protagonizada por Charlton Heston.

CAMBIOS EN EL EQUIPO, NUEVOS PERSONAJES

El desafío no sólo pasaba por la vara alta que había dejado la trilogía previa, sino además porque esta nueva entrega cambiaba a los principales responsables de los dos filmes anteriores -el director Matt Reeves y su equipo, incluyendo al director de fotografía Michael Seresin y el compositor de la banda sonora, Michael Giacchino- y por si fuera poco, ya no tendría al potente y conmovedor protagonista que había hecho tan inolvidables, esos tres largometrajes, el expresivo Cesar que encarnaba Andy Serkis. Eso sí, al menos hay algunas referencias argumentales: al inicio de «El planeta de los simios: Nuevo reino» recordamos lo que ocurrió en el desenlace de «El planeta de los simios: La guerra», pero luego pasan 300 años y muchas generaciones, y conocemos a un nuevo protagonista, el joven simio Noa, quien junto a sus dos mejores amigos se prepara para la ceremonia de los vínculos, un momento de transición generacional muy importante en su clan, quienes viven una pacífica existencia en una exuberante zona. Pero las cosas se complicarán muy pronto y Noa deberá iniciar una difícil travesía, que incluirá a una joven humana y el descubrimiento del nuevo reino al que alude el título del film, un imperio que está impulsando un nuevo líder invocando la memoria de Cesar, pero tergiversando y transformando sus enseñanzas y legado para acomodarlos a su nuevo y tiránico discurso.

EFECTIVA CONTINUIDAD

Una clásica historia de «coming of age» de contornos y alcances épicos, con elementos de acción y aventura contados a la manera de una road movie, es el marco para una continuación muy coherente con el espíritu de la trilogía que la precedió; podría ser sólo «más de lo mismo», pero se siente como una efectiva continuidad. Con buen ritmo, muy logradas escenas de acción y las necesarias dosis de emoción y ocasionales toques de humor que siempre son un aporte en este tipo de producciones, «El planeta de los simios: Nuevo reino» funciona muy bien como espectáculo y además tiene potencial para conmover al espectador. Como en las tres películas previas, hay algunos inevitables arquetipos, pero nada que impida el buen desarrollo de la trama; acá también se nota que hay un intento por equilibrar la violencia y el suspenso con los momentos más intimistas y el lirismo y nuevamente los actores que encarnan a los simios a través del sistema de «motion capture» logran verse y sentirse reales y creíbles en su sufrimiento, tristeza y dolor, así como en sus otras expresiones y la energía juvenil del protagonista.

Los distintos apartados artísticos y técnicos funcionan de manera efectiva y hay que reconocer que los aceptables, pero discretos y nada excepcionales resultados que mostró entre 2014 y 2018 adaptando al cine los best sellers juveniles de «Maze Runner» en una trilogía de películas, no hacían presagiar que el realizador estadounidense Wes Ball podía obtener una más que satisfactoria secuela de «El planeta de los simios» como esta. A pesar de todo, Hollywood de vez en cuando todavía depara alguna grata sorpresa. 

FICHA TÉCNICA

  • Título original: «Kingdom of the Planet of the Apes»
  • Director: Wes Ball
  • Género: Acción, aventuras, ciencia ficción
  • Duración: 145 minutos
  • Guion: Josh Friedman
  • Con: Owen Teague, Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon, Sara Wiseman, Lydia Peckham, Travis Jeffery, William H. Macy
  • Música: John Paesano
  • Producción: Wes Ball, Joe Hartwick Jr. Rick Jaffa, Jason Reed, Amanda Silver