SE REARMA EL MAPA DEL STREAMING

Foto de Loreto González

por Loreto González

VTR dio hace unos días un golpe comercial y de marketing potente cuando integró 8 plataformas del streaming a su cable tradicional, lo que le permitirá a sus clientes disfrutar de Max, Prime Video, Universal+, Mega Go, Atresplayer, Cindie, Edye y Riivi, en forma gratuita junto con el servicio.  Antes ya había hecho lo mismo con Disney, Star y Universal.

Sin embargo, el mercado ya venía algo agitado porque no es un secreto para nadie que en el 2022 VTR perdió 9.200 clientes de internet en los primeros tres meses de ese año y más de 22.000 usuarios de TV cable. En el último tiempo, la cantidad de personas que abandonó la empresa bordea las 140 mil al año.  Esta situación se estaría revirtiendo con la fusión que concretó en octubre del año pasado con Claro y con las ofertas que estamos describiendo.

CAMBIO DE CONDUCTA EN EL CONSUMO DEL STREAMING

La integración de estas aplicaciones, disponibles desde el 1° de marzo, refleja también un cambio de conducta en el consumo porque varios estudios revelan que las audiencias dedican cerca del 50% del total de horas de visualización a plataformas de streaming, quedando un poco de lado los canales de cable tradicionales.

Lo realizado por VTR marca también el comienzo de un nuevo modelo de negocios, mucho más acorde con la realidad económica del consumidor, porque por el precio de un determinado plan puede ver mucho más contenidos y plataformas. La mayoría de los usuarios tiene máximo 2 plataformas que, según recientes informes, son Netflix, el más masivo y Prime Video. Ambos anunciaron un alza promedio de mil y tantos pesos mensuales en sus planes. Pero, en el caso de la plataforma de Amazon este aumento es el segundo en menos de un año, por lo tanto, ya suma un alza del 39% desde el año pasado.

El resto de las compañías: Disney+, Star+, Paramount, Universal, Mubi y todas las demás siguieron el mismo camino, a partir de marzo o abril de este año. Pero, no es lo único porque Netflix anunció que cobrará por compartir usuarios y HBO MAX, que ya había subido sus precios a principios de este año, volverá a incrementar su costo en abril.

EL CLIENTE ASUME LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN PROPIA

Los expertos explican estas constantes alzas por la inflación y los costos, tanto de operación como de producción en que incurren las plataformas al crear contenidos propios, invirtiendo en sus propias series y películas cuyo financiamiento es traspasado al usuario. El abonado, a su vez, valora esta exclusividad en los contenidos, más aún si se trata de producciones de calidad, buen guion, buenos actores etc.

LA TENDENCIA ES REUNIFICAR PLATAFORMAS

Tampoco podemos dejar de lado una estrategia de precios recurrente en el streaming, que es entrar con los servicios nuevos a bajo costo, pero insostenible en el tiempo, debiendo subir las tarifas al poco tiempo. Esto es lo que probablemente hará Disney+ cuando desparezca Star+ en el segundo semestre del 2024. Esta movida estratégica de The Walt Disney Company Latin permitirá integrar en un solo catálogo los contenidos consolidando así una única plataforma de streaming y proporcionando a los suscriptores una experiencia mejorada y simplificada. Y por supuesto, más cara.

La reunificación de las diferentes plataformas es una tendencia y otra prueba de ello es lo ocurrido con HBO MAX que pasó a ser solo MAX e incluyó Warner, Discovery y una serie de otros canales menores de la misma compañía. Esto justificaría, además, el segundo incremento en las tarifas que se realizará en abril próximo, a menos de un año del anterior.

Con este panorama en evolución, no cabe duda de que la estrategia de VTR es un acierto para los usuarios que ahora tienen una amplia oferta de contenidos y plataformas bajo un mismo paraguas, sin cobros separados y, a todas luces, con un ahorro bastante significativo. Y, en estos tiempos, eso se agradece.