CINE: DUNA 2

Foto de Loreto González

por Loreto González

Duna 2 no dejará indiferente a nadie. La crítica la alabó hasta decir basta, llegando a calificarla incluso de “Una epopeya monumental, épica, grandiosa y devastadora a partes iguales. Denis Villeneuve ha firmado una película con aroma a clásico”. Sin embargo, aún falta lo más importante, el público.

Estrenada en las últimas horas, los seguidores de la saga de Frank y Brian Herbert no saldrán defraudados. Efectivamente, esta nueva versión es superior a la primera que, pese a ser cinematográficamente casi perfecta, carecía de nervio por decirlo de alguna manera. Duna 2 es muy fiel a la novela y su ritmo es denso, oscuro y no siempre optimista, pero no se queda en eso, sino que se equilibra con escenas de acción o visualmente grandilocuentes muy bien apoyadas en una banda sonora sobresaliente a cargo de Hans Zimmer.

UNA EVOLUCIÓN HACIA LA OSCURIDAD

Una recomendación: ojalá puedan ver las dos partes de Duna seguidas. De esa manera se puede apreciar la evolución que tiene el protagonista, Paul Atreides, el noble príncipe que vio como sus rivales, la Casa Harkonnen, asesinaba y destruía a toda su familia y su legado. Solo él y su madre consiguieron sobrevivir, refugiándose en el desierto de Arrakis junto a los Fremen. Ahora, ambos deberán aprender las costumbres de este pueblo para ayudarlos en su lucha por la libertad. Un camino que llevará a Paul a enfrentarse a su propio destino como el supuesto elegido que acabará con la opresión del Imperio.

El personaje de Timothée Chalamet, muestra una evolución que parece sutil, pero se deja ver con claridad: desde un adolescente idealista y romántico, hasta convertirse en un feroz guerrero en el campo de batalla, que domina la lombriz gigante y concreta su entrenamiento físico y mental para convertirse en el elegido de las profecías (el Muad’Dib), mientras una posible guerra santa en su nombre se perfila en el futuro. También, entiende que el corazón no puede interferir en las razones de Estado y eso queda clarísimos en una escena del final que, por supuesto, no describiré.

UN ASESINO PSICÓPATA INOLVIDABLE

Zendaya, en lo que dicen uno de sus mejores papeles hasta la fecha, también muestra lo suyo, pero no puedo dejar de destacar a Austin Butler, el mejor secundario y sin duda un asesino psicópata inolvidable, impactante y muy visceral, muy lejos de su Elvis que lo lanzó a la fama. Como contraparte sobresale Javier Bardem, que derrocha carisma y humor, algo un poco escaso en Duna 2.

Tal como señalé al principio, el reparto es del mejor nivel: Rebecca Ferguson es Jessica Atreides, madre del protagonista y lideresa de las Bene Gesserit una suerte de sacerdotisas que manejan el arte de la magia, la seducción, las intrigas políticas y quienes realmente gobiernan los diferentes reinos o casas imperiales. Pese a su hermetismo logra convertir en realidad la profecía del mesías, mientras lleva en su vientre a quien, sin duda, tendrá un importante papel en las próximas entregas de Duna y que será personificada por Anya Taylor-Joy con una breve aparición en esta versión. Otras actrices son Florence Pugh y Léa Seydoux que, al parecer, también serán importantes protagonistas de la tercera entrega que ya está en marcha.

El sol y la arena de Arrakis cierran el círculo protagónico de la película, con escenas de una belleza extraordinaria que permite una fotografía inigualable y efectos especiales muy realistas y bien logrados. En general, la producción excede con creces los estándares que vemos usualmente en las cintas de ciencia ficción.

UN ÁRBOL QUE SEGUIRÁ DANDO FRUTOS

Hay cosas que quedaron al debe, por ejemplo, ahondar en los conflictos religiosos muy latentes y las intrigas políticas que desatan las Bene Gesserit. Pero como todo tiene solución, ya se está trabajando en una serie, que girará en torno a estas especie de sacerdotisas, que presumiblemente explorará ese lado de conspiraciones y juegos de poder ocultos de Duna, así como su mitología que se vislumbra como interesante.

Una cosa está clara, Warner sabe que tiene una mina de oro entre las manos y debe explotarla al máximo. El siguiente paso del estudio será El mesías de Dune, también escrito por Villeneuve, quien dice tener el guion casi listo y que confirma lo que siempre ha sostenido que su proyecto Duna es como una trilogía. Hay que esperar a ver.

Mientras, les puedo decir que en librerías están todos los libros de la saga Duna, incluido un box set con 6 libros, los tres primeros escritos por Frank Herbert, autor original de las historias y otros 3 hechos por su hijo, Brian Herbert, quien es responsable de todas las obras que salieron a la luz con respecto al universo Dune después de la muerte de su padre. De hecho, son 23 libros en total, así que es muy probable que algunas de sus novelas lleguen al cine de la mano de otros directores aclamados por la crítica.

  • Título original: Duna: Parte Dos
  • Año: 2024
  • Duración: 166 min.
  • Elenco: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Javier Bardem, Josh Brolin
  • Dirección: Denis Villeneuve
  • Guion: Jon Spaihts, Denis Villeneuve
  • Novela: Frank Herbert
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Greig Fraser
  • Género: Ciencia ficción. Aventuras. Drama | Aventura espacial. Cine épico. Secuela