MALDITO DÍA DE SUERTE
por Lya Rosén
- Diez capítulos componen esta serie coreana original de Paramount+ que se basa en el webtoon “Unsu Ojin Nal”, de Aporia, y muestra la inusual y escalofriante experiencia de un taxista luego de que acepta transportar un pasajero que resulta ser un asesino en serie.
El romance entre el público del streaming con las producciones coreanas continúa, transformándose en puntales de audiencia de servicios como el de Netflix, que debe ser, por lejos, uno de los que posee la mayor cantidad de títulos realizados en Corea del Sur. Entre ellos se cuentan fenómenos como “El Juego del Calamar”, “Woo, una Abogada Extraordinaria” y “La Gloria”.
Por lo mismo, no es de extrañar que otras plataformas se hayan sumado al fenómeno, añadiendo a su catálogo espacios de canales surcoreanos, como también originales hechos especialmente para ellas. Así, HBO Max posee realizaciones como la clásica “Los Chicos son Mejores que las Flores”, junto a la reciente “18 Otra Vez”; mientras Prime Video tiene a “Cásate con mi Esposo”.
Sin olvidar a Paramount+, que de a poco ha ido presentando a sus suscriptores realizaciones como “Save Me (2017)”, sobre un culto religioso; “Yonder” (2022), mezcla de drama y ciencia ficción, y el thriller “El Acuerdo” (2023), estas dos últimas originales del servicio, ahora incorpora la impactante “Maldito Día de Suerte”, que se mueve con un ritmo imparable entre el suspenso y el drama.
UN WEBTOON QUE SE CONVIERTE EN UNA ATRAPANTE SERIE ORIGINAL
La serie dirigida por Pil Gam-seong convierte en acción real a “Unsu Ojin Nal”, el webtoon -o historieta digital nacida precisamente en territorio coreano-, concebida por Aporia, que muestra cómo la vida de un taxista se transforma en pesadilla el día en que se suponía tendría la mejor suerte.
Desarrollada en 10 emisiones, la entrega logra sorprender y atrapar al espectador gracias a su inesperado cambio de situaciones y escenarios, casi siempre ambientados de noche y, particularmente, el giro dramático que es parte de los capítulos finales. Tampoco se puede olvidar el buen desempeño de su elenco, en especial el de sus protagonistas: Yoo Yeon-seok y Lee Sung-min, que encarnan los roles principales del joven pasajero Geum Hyuk-soo y el conductor Oh Taek.
Este último ya lleva un tiempo como taxista, luego de haber estado en prisión por fraude económico tras ser engañado por su socio, en una tragedia económica que además provocó la separación de su familia. Por eso ahora Oh está enfocado en trabajar para saldar la deuda millonaria que todavía arrastra, al mismo tiempo que trata de enmendar la relación con sus hijos y ex esposa.
COMIENZA LA PESADILLA DE OH TAEK JUNTO A HYUK-SOO
Aunque lo que Oh está a punto de enfrentar es aún peor que todas las penas y disgustos que ha sufrido hasta ahora e insólitamente tiene su punto de partida un día que él supone estará lleno de suerte, después de haber soñado con muchos cerdos que son símbolo de prosperidad. Algo que en las primeras horas de la jornada parece ser real al conseguir muchos clientes.
Además, se reencuentra con su ex mujer y sostiene una conversación calmada, en que promete ayudarla con el pago de la universidad de su hija mayor. Sin embargo, él no posee aún ese dinero, por lo que le pide prestado a sus amigos y acepta llevar en una larga carrera a un pasajero que le afirma que debe llegar esa misma noche al puerto, porque se subirá a un barco como polizón,
Una afirmación que Oh supone es una broma, pero es solo la confirmación de que Geum Hyuk-soo, como se llama su cliente, es aún más extraño de lo que aparenta. porque su verdadera condición es peor, ya que es un psicópata que tratará de escapar del país por mar, llevando al confundido taxista a un recorrido por la carretera que irá dejando víctimas en todas sus paradas.
En una impactante e implacable narración, que se mezcla con una subtrama centrada en Hwang Soon-kyu (Lee Jung-eun), una madre que está convencida de que su hijo no se suicidó, sino que fue asesinado; como lo comprueba cuando logra dar con el nombre de Hyuk-soo y se mete a escondidas a su casa, encontrando evidencia sobre su escalada de asesinatos.
- Título Original: A Bloody Lucky Day (Unsu Ojin Nal)
- Director: Pil Gam-seong
- País: Corea del Sur
- Año: 2023
- Género: Suspenso, Drama
- Duración: 46-65 minutos
- Protagonistas: Lee Sung-min, Yoo Yeon-seok, Lee Jung-eun, Ki Eun-soo, Han Dong-hee, Tae Hang-ho, Lee Kang-ji, Joo Yeon-woo
- Guión: Kim Min-sung, Song Han-na
- Música: Kim Tae-seong
- Producción: Kim Jey-hyun, Oh Hwan-min, Kim Kyung-tae, Michelle Kwon
- Web: https://www.paramountplus.com/shows/a-bloody-lucky-day/
- Fecha de estreno: 1 de febrero de 2024