ROBOT SALVAJE
por Joel Poblete
- Dirigido por Chris Sanders, el mismo realizador de «Lilo y Stitch» y «Cómo entrenar a tu dragón», este nuevo largometraje animado de los estudios Dreamworks ha sido muy elogiado y ya está sonando como posible nominado al Oscar.
Desde su estreno mundial la primera semana de septiembre en el Festival de Toronto, una positiva recepción de crítica y público ha estado teniendo el largometraje animado «Robot salvaje», lo que siguió confirmándose ahora que llegó a la cartelera, ubicándose en el primer lugar de taquilla en Estados Unidos en su fin de semana de debut. Muchos han estado prediciendo que será casi segura nominada al Oscar de Mejor Largometraje Animado y, ahora que ya la pudimos ver, no queda más que reconocer que efectivamente tiene muy altas posibilidades de que así sea.
Antes de su estreno, e incluso antes de que se dieran a conocer las primeras imágenes, ya había expectativas entre las audiencias que están siempre pendientes de las novedades en animación cinematográfica, por su director y la compañía productora detrás del proyecto. Este es el quinto largometraje del realizador estadounidense Chris Sanders, quien se inició en la animación en los años ’90 como parte de los equipos de emblemáticas producciones Disney, como «La bella y la bestia» y «El rey león»; pero, llamó la atención con su salto a la dirección en 2002, con la exitosa, adorable y elogiada «Lilo y Stitch», que llegó a ser nominada al Oscar.
La última vez que habíamos tenido en cines una película suya fue en 2020 pocos días antes de que nos fuéramos a cuarentena por la pandemia, con su debut en el cine con actores de carne y hueso, «El llamado salvaje», nueva adaptación del clásico de Jack London protagonizada por Harrison Ford. Pero Sanders tiene un talento indiscutible para la animación y así lo había vuelto a demostrar hace 14 años, cuando ocho años después de «Lilo y Stitch» se ganó el corazón de los espectadores en 2010, ahora en los estudios Dreamworks, con la aplaudida y popular «Cómo entrenar a tu dragón», también nominada al Oscar.
Y precisamente de Dreamworks es también «Robot salvaje» y considerando que a lo largo de un cuarto de siglo estos estudios también han sido los responsables de producciones animadas como «Shrek», «El espantatiburones», «Madagascar», «Kung Fu Panda» y «El gato con botas», entre muchas otras, no deja de ser meritorio que muchos críticos estén diciendo que este nuevo film merece figurar entre lo mejor que ha hecho Dreamworks.
UNA ROBOT MATERNAL
A partir del best seller creado por el escritor e ilustrador estadounidense Peter Brown, publicado en 2016 y que desde entonces se ha hecho muy querido para el público infantil, la película tiene como protagonista a la robot Roz, que naufraga en una isla donde no consigue cumplir con las misiones para las que fue creada al servicio de los seres humanos, ya que se encuentra con que ahí no viven personas y el lugar está sólo habitado por distintas especies animales, con las que en un principio tendrá muchos problemas de comunicación y convivencia. Los arduos esfuerzos para adaptarse a la nueva realidad sumarán además la relación verdaderamente maternal que entabla con un pequeño gansito y los lazos que vayan surgiendo con otros animales, incluyendo una inesperada amistad con un zorro, Fink.
Será inevitable al verla no pensar en similitudes con otros trabajos protagonizados por robots como un elogiado título de Pixar «Wall-E» o un trabajo Disney ganador del Oscar de hace una década: «Grandes héroes», o incluso encontrar más de un punto en común con la muy reciente «Patos», que vimos a fines del año pasado, pero lo bueno es que a pesar de todo esto de todos modos «Robot salvaje» se siente distinta, encantadora y entrañable, con su propia personalidad.
Es muy lograda la manera en que mezcla una especie de fábula o cuento en torno a la naturaleza, con el humor, la ciencia ficción y también las reflexiones de temas más profundos, además de una muy efectiva emoción. Entre la variedad de temáticas que aborda, ya presentes en su historia original, acá vemos una historia de una familia no tradicional que sale adelante a pesar de las dificultades y los prejuicios. Al mismo tiempo es una mirada a la maternidad que se puede desarrollar en quienes originalmente tal vez no estaban predestinadas a ser madres.
También, está la idea de aceptar las diferencias, no rechazar o despreciar a quien es distinto; y por supuesto que hay ideas en torno a la amistad, al cariño y la unión que se pueden generar entre seres muy distintos entre sí. Como es ineludible en un relato como este, también es posible reflexionar sobre el cuidado a la naturaleza, la supervivencia y coexistencia entre las especies, y la amenaza del cambio climático como la necesidad de comprender la relevancia del medioambiente. Todo esto podrá ser apreciado y asimilado por el público adulto, pero al mismo tiempo puede funcionar como mensaje y enseñanza para los niños y niñas que vayan a verla.
NOTABLE VISUALIDAD
Entre lo más elogiado de «Robot salvaje» y, con mucha justicia, está su visualidad porque en verdad es notable el uso de los colores y los contrastes lumínicos, la manera en que retrata y refleja los paisajes, los fenómenos climáticos y los cambios de estaciones y como caracteriza a los personajes desde la manera en que puede ser tan expresiva su robot protagonista a pesar de no tener un rostro o corporalidad tradicional, hasta los rasgos de los distintos animales que aparecen en la historia. Según han contado sus creadores, se buscó especialmente desarrollar una técnica más pictórica y no tan dependiente de los cada vez más modernos efectos visuales actuales; la inspiración, según han confirmado Sanders y su equipo, vino tanto de clásicos Disney como «Bambi» como de algunos de los títulos más emblemáticos de Studio Ghibli, como «Mi vecino Totoro».
Además de lo visual, en los apartados artísticos también destaca su música, un gran complemento en belleza y emoción para las imágenes. La bonita y efectiva banda sonora fue compuesta por el ascendente artista estadounidense Kris Bowers en su primera partitura para un largometraje animado, quien además de destacar como compositor y pianista, este año ganó un Oscar como realizador, por el corto documental «The Last Repair Shop».
EN BUSCA DE LAS VERSIONES SUBTITULADAS
Como cada vez es más habitual en las producciones animadas, también hay que destacar el atractivo casting de voces convocado, con varias reconocidas figuras aportando en los diálogos. Ya presente como protagonista en otro de los títulos más llamativos del año, «Un lugar en silencio: Día Uno», la ganadora del Oscar Lupita Nyongo es acá la voz de la robot Roz; y el gansito al que cría, en su versión adolescente, tiene la voz del joven actor británico Kit Connor, quien saltó a la fama desde hace dos años como uno de los protagonistas de la exitosa serie de Netflix «Heartstopper», cuya tercera temporada justo se estrena en estos días; el cada vez más famoso y omnipresente actor chileno Pedro Pascal, da vida acá al zorro Fink, y en otros personajes tenemos en las voces desde la siempre divertida Catherine O’Hara, actualmente en cartelera además con la exitosa «Beetlejuice Beetlejuice», hasta dos nominados al Oscar el año pasado, Stephanie Hsu y Bill Nighy, uno de los veteranos actores convocados en el reparto vocal, donde también figuran Mark Hamill y Ving Rhames. ¡Vaya lujo de casting de voces! Eso sí, lamentablemente como también se está haciendo habitual, la mayoría de las copias que llegaron a cines chilenos están dobladas al español; se entiende, porque así llegan más masivamente al público infantil que aún no puede leer los subtítulos, pero a la vez se pierde uno de los rasgos más llamativos de este film, por lo que quienes quieran apreciar este aspecto, sugiero buscar en algunas de las funciones en salas de Cinépolis, cadena que tiene algunas copias en versión original con subtítulos.
FICHA TÉCNICA
- Título original: «The Wild Robot»
- Director: Chris Sanders
- Género: Animación
- Duración: 102 minutos
- Guion: Chris Sanders
- Música: Kris Bowers
- Producción: Jeff Hermann
- Distribuidora/Plataforma: Andes Films