GRACIAS POR VENIR: UNA INTERESANTE OPERA PRIMA

Foto de Joel Poblete

por Joel Poblete

Ya desde el inicio de esta nueva película nacional se transmite un aire de calidez y cercanía familiar, mientras la cámara acompaña a los cinco ocupantes de un vehículo que se desplaza por la carretera en dirección a la playa, incluyendo la infaltable pregunta en un trayecto de ese tipo, «¿cuánto falta?»; es una familia que como al parecer ya es una tradición va a visitar al abuelo que vive en una casa en la costa, en la zona de El Yeco, en la Región de Valparaíso.

El reencuentro incluye lo que se puede asociar con el viaje playero de una familia, como caminatas hacia el mar, juegos en el agua, mirar las estrellas en la noche… Pero también las circunstancias pronto los llevarán a tomar conciencia de que todo lo que simboliza y representa ese lugar podría perderse muy fácilmente, porque como se enteran por la visita de un tío, la mayoría de los terrenos de la zona están siendo comprados para permitir la futura construcción de un hotel y la oferta económica al parecer está siendo muy tentadora. 

«Gracias por venir» es el debut en el largometraje del joven director Taiyo Yamazaki Herrera, que tendré funciones en salas independientes en distintas partes del país, como la Cineteca Nacional en Santiago.

Como ya lo comentaba por acá en julio a raíz de las exhibiciones de la película «Duele», este es un nuevo estreno comercial de un largometraje de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo (UDD), la misma desde la cual durante más de una década han surgido películas como «La chupilca del diablo», «Volantín cortao», «La madre del cordero», «7 semanas», «Las mujeres de mi casa» y el documental «Nidal», entre otras. Aprovecho de aclarar como en esa oportunidad que soy parte del cuerpo docente de la carrera en esa universidad, pero no le hice clases a ninguno de los integrantes del equipo de este film, así que por eso aprovecho de opinar con la correspondiente independencia.

Con un guion escrito por el propio realizador junto a Cristóbal Acevedo y las adecuadas interpretaciones de un elenco que entremezcla a figuras jóvenes con actores de probada experiencia como Daniel Candia, Alejandra Yáñez, Alejandro Trejo e Igor Cantillana, la película nos permite apreciar los lazos que unen a esa familia y cómo la situación que deben asumir pone a prueba la cotidianeidad del grupo que conforman esos padres, sus hijos y la pequeña nieta. Sin mayores estridencias, con sensibilidad, atención a los detalles y sutileza, Yamazaki desarrolla un relato en tono menor, de sencillez formal, que no se siente pretencioso sino por el contrario genuino y entrañable, y por momentos recuerda en más de algún aspecto el cine de otra realizadora chilena, Dominga Sotomayor.

Tomando en cuenta que se trata de un proyecto de egreso de estudiantes universitarios, para ser un primer largometraje los resultados funcionan bastante bien. Con una duración de poco más de una hora, el ritmo es pausado, pero al mismo tiempo sostenido y fluido y si bien queda la impresión de que nos pudieron haber contado un poco más sobre estos personajes, de todos modos el espectador logra sentir, percibir y reconocer en ellos diferentes elementos que nos evocan a una familia real, tal vez incluso la nuestra. Como lo ilustra muy bien el tono nostálgico de la bonita y delicada música compuesta e interpretada por Cristián Freund, hacia el final volvemos a una situación como la del inicio, pero ahora las sensaciones son distintas y a pesar de todo afortunadamente no se ha perdido esa calidez y cercanía.

FICHA TÉCNICA

  • Título original: «Gracias por venir»
  • Director: Taiyo Yamazaki Herrera
  • Género: Drama
  • Duración: 71 minutos
  • Guion: Taiyo Yamazaki Herrera, Cristóbal Acevedo
  • Con: Daniel Candia, Alejandra Yáñez, Igor Cantillana, América Navarro, Roberto Vilena, Daniela Fredes, Alejandro Trejo
  • Música: Cristián Freund
  • Producción: Nicolás Heimrich Morales, Abbril Ayala Distribuidora/Plataforma: Cine UDD