RECUERDOS MORTALES: UN THRILLER POLICIAL CONVENCIONAL

Foto de Joel Poblete

por Joel Poblete

Este 2024 cumplió 60 años, tiene más de tres décadas de trayectoria en cine, hace casi 30 años lo tuvimos por primera vez en la pantalla grande local y más de un cuarto de siglo después de que empezó a dar que hablar a nivel internacional con una seguidilla de exitosos títulos como «Los Angeles al desnudo», «El informante», «Gladiador», «Una mente brillante» y «Capitán de mar y guerra», Russell Crowe se mantiene vigente y activo, aunque en esta etapa de su carrera su perfil como intérprete sea más ecléctico de lo esperado.

EN CARTELERA POR PARTIDA DOBLE

Lejanos parecen esos días en los que a comienzos de los 2000 recibió tres nominaciones consecutivas al Oscar, logrando la estatuilla con su icónica interpretación del gladiador Máximo Décimo Meridio; a lo largo de la última década, el actor neozelandés ha pasado de protagonizar proyectos de directores reconocidos como el «Noé» de Aronofsky, ser coprotagonista junto a colegas de las nuevas generaciones -por ejemplo, con Ryan Gosling en «Dos tipos peligrosos»- y prestarse para humoradas que bordean el ridículo como su divertido Zeus en la decepcionante «Thor: Amor y trueno», hasta aparecer en producciones más rutinarias donde justamente el elemento más destacado suele ser su actuación. Así lo hemos visto en los últimos años en «Juego perfecto» (dirigida y protagonizada por él mismo), el año pasado en «El exorcista del Papa», en abril en «Rescate imposible» y ahora, además de estar en las últimas semanas en cartelera con «Exorcismo», se acaba de estrenar «Recuerdos mortales».

En esta oportunidad Crowe es Roy Freeman, detective de homicidios ya retirado que debe sobrellevar su creciente pérdida de memoria, lo que lo obliga a permanecer casi todo el día encerrado en su departamento dependiendo de las decenas de anotaciones en papeles que le recuerdan hasta los más cotidianos detalles domésticos (como le sucedía al protagonista de «Memento»), mientras se somete a un experimental tratamiento contra el Alzheimer que podría ser su última esperanza de no perder todos sus recuerdos. Desde la cárcel pide hablar con él un hombre próximo a cumplir su sentencia de muerte y quien asegura ser inocente del asesinato de un profesor universitario ocurrido hace 10 años, por el cual está condenado y en el que Freeman fue uno de los investigadores, lo que lleva al ex detective a retomar el caso, reabriendo heridas y temas pendientes del pasado, lo que se dificulta aún más ahora que no recuerda prácticamente nada.

UN RELATO PREDECIBLE Y POCO INTRIGANTE

Adaptando al cine la novela de 2017 «El libro de los espejos», del rumano Eugen Chirovici, esta es la ópera prima como director del guionista australiano Adam Cooper, cuyos créditos incluyen los guiones de películas no muy memorables como «Éxodo: Dioses y reyes» y la adaptación fílmica del videojuego «Assassin’s Creed». En su debut como cineasta Cooper, quien también coescribió el guion junto a Bill Collage, nos entrega un muy convencional thriller de investigación criminal, que comienza generando interés y curiosidad en el espectador por la mezcla entre las vicisitudes del protagonista y el relato policial, pero luego se va haciendo más predecible y menos intrigante, en particular desde la mitad del metraje y en su resolución. Hay muchos elementos que evocan en su tono, situaciones y desarrollo argumental a ejemplos del cine negro, pero más por el uso de clichés que por el trabajo de la puesta en escena.

De todos modos, pese a esos aspectos y a unas cuantas circunstancias y elementos del guion que no convencen del todo, en particular en el último tercio del film, esta producción filmada en Australia igual entretiene. Tiene un ritmo sostenido y mantiene la atención del espectador y, por supuesto, en medio de un elenco mayormente australiano y no demasiado inspirado -incluyendo entre sus protagonistas a dos escoceses, Tommy Flanagan y Karen Gillan, reconocida durante la última década como Nebula en las películas de Marvel y quien encarna acá a una suerte de femme fatale-, destaca un sólido y siempre creíble Crowe, quien incluso en trabajos menores como este igual consigue convencer a los espectadores.

FICHA TÉCNICA

  • Título original: «Sleeping Dogs»
  • Director: Adam Cooper
  • Género: Crimen, thriller, misterio
  • Duración: 110 minutos
  • Guion: Adam Cooper, Bill Collage
  • Con: Russell Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas, Tommy Flanagan, Harry Greenwood, Thomas W. Wright
  • Música: David Hirschfelder
  • Producción: Adam Cooper, Bill Collage, Mark Fasano, Deborah Glover, Arun Kumar, Pouya Shahbazian, Henry Winterstern