NO HABLES CON EXTRAÑOS: UN BUEN REMAKE

Foto de Joel Poblete

por Joel Poblete

Como sin darnos cuenta los últimos años han pasado muy rápido, sorprende constatar que desde 2019 no se estrenaba en cines locales una película protagonizada por James McAvoy. Esto no quiere decir que entre el inicio de la pandemia y estos días el reconocido actor escocés no haya filmado nada, ya que en ese periodo estuvo en un par de largometrajes y también en producciones televisivas como la serie «His Dark Materials»; pero desde que hace cinco años lo vimos por partida triple y con pocos meses de diferencia en «Glass», «X-Men: Dark Phoenix» e «It: Capítulo 2», por estos lados no lo habíamos tenido de vuelta en la cartelera, hasta ahora que lo podemos ver encabezando el elenco de «No hables con extraños», que acaba de llegar a los cines.

En realidad los verdaderos protagonistas de este vehículo de suspenso y drama psicológico son Mackenzie Davis y Scoot McNairy encarnando a Louise y Ben Dalton, un matrimonio que al inicio del film están de vacaciones en bucólicos parajes italianos junto a su hija de 12 años, Agnes y ahí conocen a otra pareja de viaje (interpretados por McAvoy y Aisling Franciosi), con quienes luego de algunas reticencias iniciales terminan llevándose bien, especialmente porque la niña logra conectar con el hijo de éstos, que tiene una condición especial y además tiene problemas para comunicarse verbalmente. Luego de dudarlo, los Dalton se animarán a aceptar la invitación de la otra pareja para ir a visitarlos en su apartada casa en una zona rural cercana a la costa y es ahí donde se desarrollará una historia de la que es mejor no adelantar demasiado para no caer en spoilers.

Lo anterior es relativo, primero porque los tráilers de la película cuentan bastante de lo que pasará e incluso muestran algunos momentos culminantes y aún más, porque «No hables con extraños» es un remake, versión hollywoodense de la película danesa «Gæsterne», que debutó mundialmente hace dos años en el Festival de Sundance y se estrenó internacionalmente con el mismo título en inglés de esta nueva versión y tuvo una muy elogiosa recepción crítica y cinéfila.

UNA CONVINCENTE NUEVA VERSIÓN

Quienes han visto la original, que no llegó a la cartelera por estos lados, cuentan que al margen de que transcurre en Holanda en vez de Inglaterra la historia y los giros son básicamente los mismos, lo que sin duda debe influir en que el resultado de «No hables con extraños» sea para ellos menos sorprendente y novedoso. Pero para quienes sólo hemos visto este remake, la percepción es más positiva de lo esperable. Se trata de un filme de género que sigue un cierto esquema reconocible en producciones similares, pero está tan bien estructurado y desarrollado que se disfruta bastante, atrapa y entretiene. 

Producida por Jason Blum y su exitosa compañía Blumhouse, la película encaja muy bien en el impresionante catálogo que esa productora ha desarrollado durante las últimas dos décadas, que va desde franquicias como «Actividad paranormal», «Insidious», «La purga» y las tres nuevas películas de «Halloween» que hizo David Gordon Green o exitosas producciones como «El hombre invisible», «El teléfono negro» y «M3GAN», hasta elogiados y premiados títulos que incluso han ganado el Oscar, como «Get Out», «Whiplash» y «El infiltrado del Kkklan».

UN DIRECTOR Y GUIONISTA CON OFICIO

El director acá es el británico James Watkins, quien en 2008 ya tuvo una buena experiencia con el suspenso y el terror en su elogiada ópera prima «Eden Lake» (premiada en festivales especializados como Sitges y Fantasporto) y de quien en cines de nuestro país hace 12 años pudimos ver su segundo largometraje, «La dama de negro», historia de terror sobrenatural y gótico que llamó la atención por ser la primera cinta que protagonizaba Daniel Radcliffe tras finalizar la saga Harry Potter. Tras el thriller de acción inédito por estos lados «Bastille Day», de 2016, en este cuarto largometraje el realizador confirma su oficio cinematográfico, no sólo desde la dirección sino también en el guion, que adapta directamente del original que escribieron los hermanos daneses Christian y Mads Tafdrup.

Hay elementos del argumento o actitudes de sus personajes que quizás pueden generar suspicacias en más de alguien, pero en términos generales Watkins sabe mover muy hábilmente sus piezas. Maneja y mantiene muy bien la tensión desde el principio al final, con un ritmo guiado con destreza y sacando partido al uso de los espacios interiores y exteriores; logra transmitir al espectador la casi constante incomodidad y las dudas de sus protagonistas, con el gran apoyo de su convincente elenco, donde todos están muy sólidos, y por supuesto destaca especialmente McAvoy, quien tras su increíble actuación en «Fragmentado» y «Glass» parece muy cómodo en estos personajes perturbadores e inquietantes.

Durante buena parte del film el director y guionista consigue evitar los excesos o caer en los clichés, ya que le basta con la tensión bien dosificada que juega con las percepciones de la audiencia. Sólo en el último tercio es más obvio y cede un poco más a las convenciones del género, pero de todos modos consigue concluir todo de manera digna y aceptable. Además de entretener y mantener la atención de su público, la película también logra desplegar temas, observaciones y sensaciones que pueden identificar a muchos y muchas, como por ejemplo cómo los padres deben intentar mantener la calma en situaciones límite para no afectar o alterar excesivamente a sus hijos. Si no fuera porque es un remake, «No hables con extraños» podría estar perfectamente entre los trabajos más logrados del año en cine de género, pero de todos modos ya funciona mejor que el promedio de este tipo de producciones.

FICHA TÉCNICA

  • Título original: «Speak No Evil»
  • Director: James Watkins
  • Género: Suspenso, drama psicológico
  • Duración: 110 minutos
  • Guion: James Watkins
  • Con: James McAvoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Alix West Lefler, Dan Hough, Aisling Franciosi, Kris Hichen, Motaz Mulhees
  • Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
  • Producción: Jason Blum