DEADPOOL & WOLVERINE

Foto de Joel Poblete

por Joel Poblete

Son varias las razones por las que los y las fans del cine de superhéroes esperaban con ansias esta película que acaba de llegar a la cartelera y que, al mismo tiempo, la convierte en uno de los títulos de este 2024 que más expectativas generaban en las cadenas exhibidoras a nivel masivo y comercial. No sólo se trata de la tercera película del irreverente e inquieto Deadpool, sino además comparte protagonismo con otro icónico personaje, Wolverine, a quien vimos por última vez hace siete años en «Logan», en lo que suponíamos era su despedida fílmica definitiva, pero ahora está de regreso, siempre interpretado por el carismático actor que le ha dado vida durante casi un cuarto de siglo, Hugh Jackman.

Ambos ya compartieron pantalla hace 15 años en «X-Men Origins: Wolverine», la primera cinta en solitario del huraño Lobezno, pero en ese entonces las cosas eran muy distintas, porque de partida Deadpool aún no tenía sus propias películas y su protagonista Ryan Reynolds todavía no era la estrella que es hoy. Y no es menor el significativo hecho de que al fin Deadpool y Wolverine pasan a ser parte oficial de una película Marvel, algo que se pudo dar de manera más directa desde que Fox fuera adquirida por Disney, lo que como es de imaginar da impulso a unas cuantas bromas en «Deadpool & Wolverine», y además la convierte en la primera producción estrenada por Disney que tiene calificación «R».

Tras Tim Miller en la primera y David Leitch en la secuela, este tercer largometraje de Deadpool está dirigido por el canadiense Shawn Levy, cuya carrera como realizador y productor incluye desde remakes y reboots como «Más barato por docena» y «La pantera rosa», a las películas de «Una noche en el museo» y la serie «Stranger Things». Además, en esta ocasión es productor y parte del equipo de guionistas que una vez más integró el propio Ryan Reynolds. Ahora el improbable encuentro entre Deadpool y Wolverine surgirá a partir de una amenaza que se cierne sobre el mundo del primero, quien ha intentado vivir su vida cotidiana dejando de lado su intenso y agitado pasado como figura enmascarada.

ELEMENTOS A FAVOR

Levy ya trabajó antes con sus dos protagonistas -con Jackman en «Gigantes de acero» en 2011 y con Reynolds en «Free Guy: Tomando el control» de 2021 y «The Adam Project» en 2022-, y sabe sacarles partido, porque ambos actores parecen estar disfrutando mucho este regreso; en particular Jackman, aunque el argumento no le da muchas oportunidades de desarrollar o profundizar mayormente en lo que ya conocemos, de todos modos, aporta todo lo que se asocia con su gruñón y malhumorado personaje. Es que, en verdad, aunque tiene muchas novedades para fans, en estricto rigor el guion no vuela demasiado lejos e incluso algunos de los elementos que pudieron ser más sorpresivos, como que por fin Wolverine usaría su emblemático traje amarillo de los comics, o que también regresaba Dafne Keen para retomar su personaje de «Logan», ya se había adelantado en afiches y tráilers.

Pero igual «Deadpool & Wolverine» utiliza bien sus cartas y. por lo mismo, se entiende que esté teniendo tan buena recepción en la taquilla a nivel internacional. A su favor están todos los factores a los que ya nos han acostumbrado los filmes de Deadpool, como por ejemplo su violencia extrema que se utiliza como parodia, los momentos en que se rompe la «cuarta pared», los diálogos ágiles y llenos de alusiones tanto al mundo actual y al cine de superhéroes, como a los propios actores y sus filmografías, el uso de emblemáticas canciones que ya son parte de la cultura pop, como acá sucede por ejemplo con «Bye Bye Bye» de NSYNC o «Like a Prayer» de Madonna. Y entre las novedades que llamarán la atención -y que sí se pueden comentar sin caer en spoilers- están los nuevos personajes que incorporan a dos actores británicos que en los últimos años se hicieron aún más reconocidos gracias a series: Matthew Macfadyen (para muchos y muchas sigue siendo famoso por su Mr Darcy en «Orgullo y prejuicio», pero se masificó aún más como el Tom Wambsgans de «Succession») y Emma Corrin, la Lady Di de «The Crown».

A LA MEDIDA DE LOS FANS

Tan dinámico, desbordado y alocado como las dos películas anteriores de Deadpool, aunque sin duda este tercer film dejará felices a los seguidores del personaje, la propuesta se siente un poco alargada y reiterativa, en especial en su segunda mitad. Y aunque hay que reconocer que algunos de los chistes, diálogos y gags visuales son de verdad hilarantes, cada vez se siente más que se trata de filmes diseñados por sobre todo a la medida de los y las fans, considerando el permanente desfile de guiños, referencias, alusiones y bromas sólo para entendidos en el cine de superhéroes.

 Probablemente, a nivel masivo buena parte de las audiencias que no pertenezcan a ese circuito quedarán un poco desconectadas del resultado final. Y eso también se extiende a las varias sorpresas, apariciones y cameos que es mejor no adelantar por acá para no spoilear: de hecho, debe ser una de las producciones más recargadas de este tipo de revelaciones en el último tiempo, por lo que hay que tener cuidado de que no se escape nada que pueda ser considerado spoiler.

FICHA TÉCNICA

  • Título original: «Deadpool & Wolverine»
  • Director: Shawn Levy
  • Género: Comedia, acción, aventuras
  • Duración: 127 minutos
  • Guion: Ryan Reynolds, Shawn Levy, Rhett Reese, Paul Wernick, Zeb Wells
  • Con: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Matthew Macfadyen, Dafne Keen, Morena Baccarin, Rob Delaney, Leslie Uggams
  • Música: Rob Simonsen
  • Producción: Kevin Feige, Shawn Levy, Ryan Reynolds, Lauren Shuler Donner