BELLAS ARTES: EL SINGULAR ANTONIO DUMAS VUELVE EN EL SEGUNDO CICLO DE LA SERIE

por Lya Rosén

La asociación de Gastón Duprat y Mariano Cohn con Star+ sigue firme. Y, aunque la plataforma ahora es solo una parte del servicio de Disney+, el sello de sus producciones sigue muy vivo. gracias especialmente a los títulos de comedia que este dúo de creativos argentinos ha aportado a su oferta, como “Nada” y “El Encargado”.

Además, acaban de estrenar la segunda temporada de: “Bellas Artes”, la producción hispano-argentina que Duprat y Cohn desarrollaron junto al hermano del primero de ellos, Andrés Duprat, que se vale del humor para dar un irónico vistazo a las vivencias de un personaje solitario y muy particular.

Se trata del gestor cultural Antonio Dumas (Oscar Martínez), a quien el público conoció hace unos meses, específicamente en abril de este año, cuando se estrenó la primera temporada de esta serie. Ahí se pudo ver cómo asumió el rol de director del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Madrid (MIDAM), una labor que casi de inmediato lo hizo enfrentar varios problemas.

EL SINGULAR DIRECTOR DEL MUSEO MADRILEÑO

Entre los conflictos se cuentan una serie de desaguisados y problemas con artistas, exposiciones, su jefa en el gobierno -la ministra de Cultura María Gutiérrez (Ana Wagener)- y también con su hijo y su vecino, al que Dumas enfrentó y superó con suerte e inteligencia. Esto, porque una de las características del protagonista de “Bellas Artes” es la capacidad de dar vuelta las situaciones a su favor.

Una habilidad a la que vuelve a sacarle partido en los seis capítulos que componen la segunda temporada de la comedia, que siempre se conjuga con la ironía que forma parte del relato. También con las inusuales y conflictivas situaciones que día a día se desarrollan en las salas de exhibición y las oficinas del MIDAM. 

Por ejemplo, la que se conoce a los pocos minutos de iniciada la trama de su primera emisión, cuando la ministra Gutiérrez se hace presente en el museo con algunas representantes del Ministerio de Igualdad, las cuales vienen a comprobar que la institución cumpla con la debida cantidad de artistas mujeres en su colección y muestras por venir.

LOS PROBLEMAS QUE ABORDA LA SEGUNDA TEMPORADA

La cuota de equidad claramente no se ha cumplido y obliga al anacrónico Dumas a buscar pronto una manera de alcanzarla. Por lo mismo, no duda en aceptar la propuesta de su asistente Leo (Koldo Olabarri) de contar con el trabajo de Orima Lasca, una desconocida y anciana pintora iraní. Pero como es de esperar las cosas no salen como esperaban.

Esta es la partida de una nueva serie de desafíos profesionales y personales para Dumas y su equipo, del que también serán parte la directora de una fundación que encandila al protagonista; un visitante muy sospechoso del museo y la artista alemana Ulah Groh (Milena Smit), que con su performance provoca una caótica y jocosa situación.

Además, hay una figura esencial en este ciclo: Marisa Bernabé (Ángela Molina), la ex pareja del transandino que retorna a Madrid por la salud de su madre y termina trastornando aún más la caótica normalidad del gestor. Todo rodeado por la remarcable calidad de producción del espacio, el nivel destacado de su elenco y la irónica mirada al mundo del arte y esnobismo que revela.

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: Bellas Artes
  • Director: Martín Bustos
  • Género: Comedia
  • Duración: 28-37 minutos cada capítulo
  • Protagonistas: Oscar Martínez, Aixa Villagrán, Koldo Olabarri, Ana Wagener, Miguel Garcés, Ángela Molina, Imanol Arias, Cecilia Suárez, Amin Nadar, Nicolás Rodicio, Kevin Grizzly, Milena Smit, Dani Rovira, Mikel Laskurain, Songa Park, Fernando Albizu, Diego Anido
  • Guión: Andrés Duprat
  • Música: Federico Mercuri, Matías Mercuri
  • Producción: Pablo E. Bossi, Cabe Bossi, Pol Bossi, Maxi Lasansky