LA FRANQUICIA: UNA DESASTROSA PELÍCULA DE SUPER HÉROES

por Lya Rosén

Claramente el boom del cine de superhéroes está en retirada, aunque no se puede descartar que pueda tener otro auge. Lo que sí es claro, es que el subgénero de ficción continúa siendo objeto de discusión y de inspiración, como en el caso de “La Franquicia”, la serie de HBO que ofrece un ácido retrato al mundo de las películas basadas en los cómics, a través de una mirada tras bambalinas de la filmación de una superproducción de Maximum Studios -en una clara alusión a Marvel-, que al parecer no es la prioridad para este estudio.

En este escenario se mueve el equipo de realización y el elenco, encarando varios problemas a lo largo de los ocho capítulos que conforman la serie creada por Jon Brown, guionista de espacios como “Succession”, en compañía de dos pesos pesados de la pantalla grande y chica:  los británicos Armando Iannucci y Sam Mendes, guionista, productor y director escocés detrás de títulos como “Veep”, y el cineasta responsable de “Skyfall” y “1917”, respectivamente.

UNA SERIE QUE PODRIA HABER SIDO MEJOR

A los nombres detrás de cámara de “La Franquicia” se suman quienes encarnan a los protagonistas del espacio; partiendo por Himesh Patel (“Yesterday”), quien interpreta a Daniel, el primer asistente del director; Daniel Brühl (“Becoming Karl Lagerfeld”) como Eric Bouchard, el cineasta alemán a cargo de la filmación, y Aya Cash (“The Boys”), en el rol de la productora Anita. Sin olvidar a Billy Magnussen y Richard E. Grant como las estrellas de la película.

De esta manera se conforma un impecable grupo que hacía pensar que la producción original de HBO -y de su plataforma de streaming Max- iba a ser uno de los títulos destacados de lo que va del año. Sin embargo, para tristeza de los seguidores de la comedia, la sátira se muestra un tanto deslavada y los personajes poco desarrollados, a pesar de los esfuerzos de sus actores por dotarlos de la “humanidad” necesaria para cualquier figura de ficción. 

Aunque hay que aclarar que la serie posee momentos bastante risibles y punzantes, aludiendo a varias problemáticas que han rodeado al cine de superhéroes o son parte del rodaje de una cinta cualquiera por estos días. Entre estas darle peso a las figuras femeninas, para no sufrir la ira de las mujeres a través de la redes sociales, o tener que hacerle publicidad vía placement -o colocación del producto en las tomas- a un tractor chino, para así poder llegar al gran mercado asiático.

El equipo a cambio de la realización de la cinta

Lo del tractor es solo una de las problemáticas que enfrenta el equipo de realización de la película sobre Tecto, el héroe interpretado por Adam (Magnussen), quien posee como armas unos guantes que provocan terremotos y un martillo invisible. Esta figura central del largometraje el paso de Eric, el director de la cinta, al cine hollywoodense después de hacerse de un nombre en el cine europeo más serio.

En esta tarea cuenta con la asistencia directa de Daniel, su primer asistente, junto con la nueva ayudante de este último, Dag (Lolly Adefope) y esencialmente con la de Steph (Jessica Hynes), la supervisora de guion que lo acompaña en cada paso. Sin embargo, la filmación será más difícil de lo que pensaba y su visión creativa deberá vencer las imposiciones del estudio, encarnadas por​​ Pat (Darren Goldstein).

Al mismo tiempo, se descubre que Daniel y Anita fueron pareja y su relación terminó en malos términos y que Adam está dispuesto a probar cualquier droga experimental que lo ayude con su musculatura y apariencia. Además, Steph se siente muy atraída por alguien del elenco que interpreta a un molusco espacial y Eric teme que su visión creativa no sea suficiente, especialmente cuando se anuncia la visita al set de su amigo Christopher Nolan.

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: The Franchise
  • Director: Sam Mendes (piloto)
  • Género: Comedia, Sátira
  • Duración: 27-30 minutos cada capítulo
  • Protagonistas: Himesh Patel, Lolly Adefope, Aya Cash, Billy Magnussen, Daniel Brühl, Richard E. Grant, Jessica Hynes, Darren Goldstein, Isaac Cole Powell
  • Guión: Jon Brown, Keith Akushie, Marina Hyde, Rachel Axler
  • Música: Jeff Cardoni
  • Producción: Dean O’Toole