EL PINGÜINO, LA SERIE DE HBO DONDE EL VILLANO INICIA SU CAMINO AL PODER

por Lya Rosén

Luego de sumar a sus apariciones en la pantalla chica a “Sugar”, el espacio de Apple TV+, Colin Farrell retorna al protagónico de otra serie con “El Pingüino”, realización con la firma de HBO que muestra la historia de origen del villano clásico de los cómics de DC, pero con una mirada más terrenal y menos fantástica, al igual que como el actor irlandés ya lo interpretó en la película “Batman” de hace un par de años.

La mencionada cinta fue dirigida por Matt Reeves y Robert Pattinson se puso el traje del Hombre Murciélago para enfrentar a varios personajes del lado más oscuro de Gotham City o Ciudad Gótica. Entre ellos, Oswald «Oz» Cobb -en vez de su apellido original Cobblepot-, el personaje encarnado por Farrell y mano derecha del mafioso Carmine Falcone (John Turturro) al que de forma despectiva llaman “el pingüino”.

El sobrenombre fue dado a Cobb por su nariz en forma de pico y su extraña forma de caminar, debido a un problema en su pierna, que lo acompaña en el retorno con su propia serie que también es parte de Max. Acá expone su ambición sin límites para pasar de un simple peón de la familia Falcone a todo un capo, convirtiéndose en el líder del crimen organizado de la ciudad como le prometió a su madre Francisca (Deirdre O’Connell).

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS DEL PROTAGONISTA

El corazón del título, que tiene como creadora y showrunner a Lauren LeFranc y a través de ocho emisiones, que nunca decaen en ritmo ni intensidad, conocemos en profundidad a Oz y su camino hacia el poder. La trama tiene como punto de partida el final de “Batman”, cuando gran parte de Gotham City quedó destruida tras la inundación provocada por Riddler, El acertijo (Paul Dano).

Además, la muerte de Carmine (aquí encarnado por Mark Strong) dejó a su familia bajo el liderazgo de su hermano Luca (Scott Cohen), mientras su hijo Alberto (Michael Zegen) busca sacar de este puesto a su tío y tomar el poder que por derecho natural le pertenece. Sin embargo, Oz -con Farrell nuevamente casi irreconocible gracias al maquillaje y los prostéticos- también tiene sus propios planes para convertirse en capo.

Su plan lo lleva a cabo manteniendo su bajo perfil y la actitud servil que presenta como fachada. Detrás se esconden la frialdad y maldad que lo llevan a eliminar sin ningún remordimiento a Antonio, para luego presentarse ante los Falcone como uno más de los que llora su muerte. Al mismo tiempo, reafirma la teoría que el joven fue eliminado por los hombres del gran enemigo de Carmine, Salvatore Maroni (Clancy Brown).

LOS PLANES DE OZ SE ENFRENTAN CON LOS DE SOFÍA

Sin embargo, Oz y sus planes de dominio criminal se encontrarán con otra figura que desea tomar el control de la familia Falcone y sus negocios: Sofía (la gran Cristin Milioti), la hija mayor de Carmine que hace poco dejó el asilo de Arkham, donde hace 10 años fue recluida tras ser acusada de asesinato -cuya realidad se revela en el cuarto episodio- quien ahora quiere apoderarse de lo que alguna vez su padre le dijo que era suyo. 

La mujer, además de encarar a todos los que dieron la espalda en el pasado, en especial los familiares que estuvieron de acuerdo con su confinamiento en el psiquiátrico, comienza a hacerse de un nombre en el crimen, en especial en el narcotráfico de la ciudad. Para ello decide volver a confiar en Oz, quien fue su chofer en el pasado y ahora con su falsa actitud servil busca estar cerca de ella para manejarla.

El mafioso de poca monta realiza su plan en compañía de su protegido Victor (Rhenzy Feliz), un adolescente huérfano que convirtió en un asistente y chofer. El Pingüino va moviendo los hilos en las sombras para concretar su agenda, sin importar a cuántos deba engañar y eliminar. En una sucesión de crímenes y mentiras se guía el relato de esta serie, donde además son claves su ambientación de policial clásico y las actuaciones de Farrell y de Milioti, quien se roba cada escena en la que aparece.

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: The Penguin
  • Directores: Craig Zobel, Helen Shaver, Kevin Bray, Jennifer Getzinger
  • Género: Suspenso, Drama
  • Duración: 46-68 minutos
  • Protagonistas: Colin Farrell, Cristin Milioti, Rhenzy Feliz, Mark Strong, Michael Kelly, Shohreh Aghdashloo, Deirdre O’Connell, Clancy Brown, James Madio, Scott Cohen, Michael Zegen,  Theo Rossi, Carmen Ejogo
  • Guión: Lauren LeFranc, Erika L. Johnson, Noelle Valdivia, John McCutcheon, Breannah Gibson, Shaye Ogbonna, Nick Towne, Vladimir Cvetko
  • Música: Mick Giacchino