BORDERLANDS: VERSIÓN ENTRETENIDA DEL VIDEO JUEGO DEL MISMO NOMBRE

Foto de Joel Poblete

por Joel Poblete

Una Cate Blanchett con pelo rojo, pegando combos y patadas e interpretando a una cazarrecompensas interestelar, vuelve a demostrar una vez más su eclecticismo como actriz, en un personaje tan distinto al rol en que la vimos por última vez en cine hace poco más de un año, como la intensa, detallista y refinada protagonista de «Tár». Ahora encabeza el llamativo elenco de «Borderlands», adaptación al cine del conocido videojuego homónimo que debutó hace 15 años, dirigida por Eli Roth y que acaba de llegar a la cartelera.

Blanchett es acá la intrépida Lilith, cuya voz en off va guiando al espectador en distintos momentos a través de la historia, desde cuando al inicio aporta el contexto galáctico y las coordenadas históricas en las que se desenvuelve el relato futurista; luego de un prólogo en el que vemos el secuestro de una adolescente, veremos en pantalla a Lilith y nos enteraremos junto con ella que la joven raptada es la hija de un poderoso y adinerado hombre a la cual la protagonista deberá ir a rescatar a regañadientes. Esto, porque eso implica viajar a Pandora, el planeta de donde proviene, al que no ha regresado desde su infancia y que es una verdadera tierra baldía donde sólo se encuentra basura y peligros que van desde monstruos, delincuentes y psicópatas. Ahí, la cazafortunas se verá obligada a aliarse con un grupo de pintorescos personajes, en una aventura que podría implicar salvar al universo.

UNA NUEVA MEZCLA DE GÉNEROS DE SU DIRECTOR

La crítica internacional ha sido implacable con este largometraje y llama la atención porque, si bien no es nada excepcional y se le pueden cuestionar distintos elementos, en términos prácticos el film cumple con todo lo que se podía esperar de esta propuesta, sobre todo si se había visto previamente el trailer que ya indicaba el tono de lo que veríamos: una mezcla de acción, ciencia ficción y humor, con personajes exagerados y excéntricos, basada en un videojuego y dirigida por un realizador que nunca se ha caracterizado por su sutileza o por alguna pretensión autoral o intelectual. No se le podía exigir demasiado más que eso y en verdad, tomando en cuenta eso, es efectiva y funciona bien para pasar el rato.

Este es un nuevo eslabón en la trayectoria del estadounidense Eli Roth, quien como actor es especialmente recordado por su participación en «Bastardos sin gloria» de Tarantino y como director, tras sus inicios con producciones de terror como «Cabin Fever» y «Hostel», incluyendo luego sus incursiones en Chile a través de su asociación con la productora Sobras que incluyó títulos como «Knock knock» (con Keanu Reeves y una aún veinteañera Ana de Armas que todavía no saltaba al estrellato). Posteriormente, ha probado en otros estilos y géneros: en septiembre de 2018 en la cartelera local conocimos su faceta más transversal y familiar con «La casa con un reloj en sus paredes», que también era una adaptación de otra fuente, ya que en ese caso se basaba en una novela juvenil de 1973 que inició una popular saga literaria. Y a fines del año pasado vimos por estos lados «viernes negro», su regreso al terror que estaba muy entretenido y lleno de humor negrísimo.

ESPÍRITU DE PELÍCULA SE SERIE B

Con su mixtura que recuerda en diversos aspectos a películas y sagas como «Star Wars», «Mad Max» y «Guardianes de la Galaxia», el resultado de «Borderlands» no es tan fallido como ha indicado la crítica, sobre todo si no se va a verla con demasiadas expectativas y, si bien es cierto que el conjunto siempre recuerda a otras cosas que se han visto antes, y puede que no todos los chistes sean tan eficaces como se esperaba. Roth suele tener un buen sentido del ritmo y acá la acción fluye de manera vertiginosa y energética, aunque hay que reconocer que en el último tercio todo se va sintiendo un poco estirado, ruidoso y reiterativo. Entremedio de la colorinche ambientación, la calidad de los efectos visuales no es extraordinaria ni tan rigurosa, pero al mismo tiempo no desentona demasiado porque acá no estamos ante una clásica superproducción hollywoodense, sino un film con espíritu de película de serie B de ambiente fantástico y futurista, lo que también es válido para sus desbordados personajes, que no tienen mayor profundidad psicológica y a menudo rozan la caricatura, pero eso está a tono con la trama, ya de por sí exagerada y algo histérica. De todos modos, así suele suceder con la gran mayoría de las adaptaciones de videojuegos al cine; y un punto a favor es la participación de su reparto, que además de tener buena química entre ellos dan la impresión de estarlo pasando muy bien, desde la propia Blanchett y un robot con la voz del divertido Jack Black (ambos ya hacían buena dupla dirigidos por Roth en la ya mencionada «La casa con un reloj en sus paredes») hasta la siempre eficaz Jamie Lee Curtis y la aún muy sexy Gina Gershon, entre otros.

FICHA TÉCNICA

  • Título original: «Borderlands»
  • Director: Eli Roth
  • Género: Acción, comedia, aventura, ciencia ficción
  • Duración: 102 minutos
  • Guion: Eli Roth, Joe Abercrombie
  • Con: Cate Blanchett, Kevin Hart, Edgar Ramírez, Jamie Lee Curtis, Ariana Greenblatt, Florian Munteanu, Janina Gavankar, Gina Gershon
  • Música: Steve Jablonsky
  • Producción: Avi Arad, Erik Feig