CÓMPLICES DEL ENGAÑO: EL REGRESO DE LINKLATER

Foto de Joel Poblete

por Joel Poblete

A pesar de ser considerado como uno de los directores más interesantes de su generación y figura ineludible en el auge de un nuevo tipo de cine independiente surgido en Estados Unidos a comienzos de los años ’90, a lo largo de ya más de tres décadas el realizador y guionista Richard Linklater no se duerme en los laureles y nunca deja de sorprender con las decisiones que toma en una carrera innegablemente ecléctica y atractiva.

 Algunas de sus películas llegan a los cines de todo el mundo, otras con suerte hay que rastrearlas en plataformas. Tan pronto obtiene el reconocimiento transversal, premios e incluso nominaciones al Oscar con trabajos que a estas alturas son ya de culto, como la trilogía iniciada con “Antes del amanecer” o “Boyhood”, como apuesta por producciones más experimentales e intelectuales -por ejemplo, sus incursiones en la animación con “Waking Life” y “A Scanner Darkly”- o entrega exitosos filmes en el ámbito de la comedia de alcance más masivo, ¡como “Escuela de rock” y “Everybody Want Some!». En este último apartado podríamos clasificar a su más reciente largometraje, que acaba de llegar a la cartelera local: «Hit Man», titulado por estos lados como «Cómplices del engaño».

IDAS Y VENIDAS DE UN DIRECTOR

Algunas de sus películas pueden gustar más y otras menos, pero de todos modos Linklater suele contar con el apoyo casi incondicional de la crítica y los cinéfilos, y siempre es interesante comprobar los rumbos que sigue con su trayectoria. Por ejemplo, en el único film posterior a «Boyhood» que se estrenó en los cines de nuestro país durante la última década, «Dónde estás, Bernadette», de 2019, adaptando el best seller homónimo recibió críticas mixtas y tuvo resultados irregulares en su mezcla de comedia, drama familiar y buenos sentimientos y, aunque puede que sea uno de los trabajos menos logrados del realizador, igual hay que reconocerle unos cuantos aciertos y contaba con una muy buena interpretación protagónica de Cate Blanchett; y por otro lado hace dos años el último largometraje que le habíamos visto hasta ahora y su más reciente incursión en la animación, «Apolo 10 1/2: Una infancia espacial», que acá sólo se pudo ver en Netflix, era una producción encantadora, entretenida y nostálgica ambientada en 1969 e inspirada en su propia infancia, con la que el director consiguió entusiastas elogios de la crítica y hasta figurar en el top 10 anual de la legendaria revista Cahiers du Cinema.

Estrenada mundialmente en el Festival de Venecia del año pasado y exhibida también en certámenes como Toronto y Nueva York, «Cómplices del engaño» ha sido uno de los filmes mejor recibidos de Linklater en la última década y si bien no llega al mismo nivel de «Apolo 10 1/2: Una infancia espacial» o de sus títulos más alabados, claramente maneja mucho mejor su material que en «Dónde estás, Bernadette». No se puede dejar de reconocer que incluso en sus trabajos que pueden calificarse como más «convencionales», el director igual sigue siempre su propio camino, no dejándose guiar por pautas o esquemas.

Así sucede en este caso, en el que lleva a la pantalla una historia real y más de una década después vuelve a tener como punto de partida un artículo original de Skip Hollandsworth, el mismo periodista y escritor con quien colaboró en «Bernie», su muy particular comedia negra de 2011 protagonizada por Jack Black; en esta ocasión el relato se centra en Gary Johnson, un apacible profesor de psicología y filosofía en la Universidad de New Orleans, que al mismo tiempo trabaja de manera encubierta con la policía y quien un día debe reemplazar de emergencia a uno de los sicarios que colaboran con las investigaciones.Lo que era sólo un encargo pasajero funciona tan bien que el protagonista se empieza a divertir asumiendo roles tan opuestos a su vida cotidiana, hasta que las cosas se empiezan a complicar por el camino, incluyendo un posible e improbable romance.

EL ASCENSO DE GLEN POWELL

Justamente esta es una de sus películas que sigue un molde más convencional y de todos modos un Linklater juguetón y relajado -y que parece estarlo pasando muy bien con este material- se las arregla para entregar algo que está muy por sobre el promedio de lo que habitualmente ofrece la cartelera. Con el apoyo de algunos de sus colaboradores habituales que han estado en varios de sus títulos en las últimas dos décadas, como el director de fotografía Shane F. Kelly y el compositor Graham Reynolds en la banda sonora (el soundtrack además incluye una irresistible selección de canciones de diversos estilos), el realizador desarrolla un relato ameno y simpático, que quizás se alarga un poco más de lo necesario pero de todos modos mantiene la atención del espectador, por su tono ligero, los giros de la trama y especialmente por el carisma de su elenco, en particular su pareja protagónica: además de ser productor y escribir el guion junto al propio Linklater, Glen Powell es un excelente, acertado y divertido protagonista, capaz no sólo de jugar con las caracterizaciones físicas sino además de transmitir las distintas facetas de su personaje, tan pronto torpe y confundido como inteligente y seductor; y tras su buen desempeño en series como «True Detective», «Irma Vep» y «Andor», Adria Arjona continúa confirmando su talento y atractivo y sobre todo que es mucho más que «la hija actriz de Ricardo Arjona». 

Aunque en apariencia con su tono relajado y liviano dé la impresión de ser casi un trabajo por encargo, «Cómplices del engaño» de todos modos permite encontrar más de un elemento que podemos asociar con el cine que ha ido desarrollando Linklater desde sus inicios, en especial en el aspecto humano y social. Su protagonista podría ser sólo un individuo divertido que vive una aventura inesperada, pero en su dualidad entre su rutina cotidiana y lo inusual que le toca asumir por casualidad, podemos encontrar distintas zonas grises y más de una reflexión de lo que aborda como profesor con sus estudiantes hace eco con otros personajes de la filmografía de este cineasta inquieto y estimulante. En ese sentido, bajo las capas de un típico producto hollywoodense también se pueden infiltrar temáticas que van más allá del cliché.

FICHA TÉCNICA

  • Título original: «Hit Man»
  • Directores: Richard Linklater
  • Género: Comedia, crimen, romance
  • Duración: 115 minutos
  • Guion: Richard Linklater, Glen Powell
  • Con: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta, Sanjay Rao, Molly Bernard, Evan Holtzman, Gralen Bryant Banks
  • Música: Graham Reynolds
  • Producción: Jason Bateman, Michael Costigan, Glen Powell, Richard Linklater