¿QUIÉN LO MATÓ?: UN CRIMEN SIN RESOLVER A LA MEXICANA
por Lya Rosén
- Alexandro Aldrete, Humberto Hinojosa Ozcariz, Rodrigo Ruiz Patterson son los creadores del espacio de true crime que revive el homicidio, hasta ahora sin resolver, de Paco Stanley, el humorista y conductor estrella de la TV azteca de los años 90.
Desde México llegó al streaming internacional una de las últimas producciones de true crime, el nombre en inglés de los títulos que se inspiran en casos criminales de la vida real y los combinan con cuotas de ficción. Un exitoso apartado de series y espacios al que desde el 24 de mayo se sumó “¿Quién lo Mató?”.
La realización original de Prime Video trae de vuelta ante las nuevas generaciones el asesinato que conmovió a la opinión pública mexicana a fines de los 90, porque costó la vida de una de las figuras de la televisión azteca más importantes de las últimas décadas: el humorista y conductor Paco Stanley.
Él se convirtió en una estrella de la pantalla chica con espacios como “Llévatelo”, “Una Tras Otra” y “¡Pácatelas!”, pero murió cuando tenía solo 56 años de edad y estaba en el peak de su fama, tras recibir varios disparos a quemarropa que le provocaron la muerte al salir de un restaurante.
UN ASESINATO QUE REVIVE DESDE DIFERENTES MIRADAS
Se trató de un crimen violento y repentino que hasta la fecha no tiene culpables, ya que, como lo revive la interesante serie, las primeras indagaciones en torno al asesinato de Stanley apuntaron a que colegas del animador habían sido los autores intelectuales del crimen, pero fueron descartados por falta de pruebas.
Así lo exponen los seis capítulos que componen “¿Quién lo Mató?”, una realización concebida por Alexandro Aldrete, Humberto Hinojosa Ozcariz, Rodrigo Ruiz Patterson, que trae de regreso el caso de Stanley a través de la ficción y la mirada de seis de sus cercanos, en un estilo similar al bautizado como Rashomon, nombre del clásico japonés del cine de los 50 que marcó pautas narrativas al mostrar su historia desde los diversos puntos de vista de sus protagonistas. En el caso del título azteca, lo realiza con la perspectiva de seis de los implicados, de una u otra forma, en el caso, todos amigos o colegas del conductor.
LOS INVOLUCRADOS EN EL CASO MUESTRAN SU VERDAD
Así, las emisiones del original de Prime Video exponen el crimen, su investigación y supuestos culpables, además de los días previos y posteriores al mismo, enfocando cada episodio en un personaje, por lo que hasta el momento se han podido conocer cuatro miradas al asesinato.
Desde el viernes 24 de mayo se han estrenado los capítulos enfocados en Jorge (Diego Boneta), uno de los asistentes de Stanley; Mario (Luis Gerardo Méndez), el co-conductor y socio de Paco; Benito (¡Javier “El Cha!” Ramírez), su mejor amigo y músico, y Brenda (Zuria Vega), la esposa de Mario.
Ellos han sido testigos directos e indirectos del asesinato, como también de los sucesos en torno a este, mientras la trama además ha expuesto detalles más oscuros sobre la vida privada de Stanley, que involucran una supuesta conexión con el narcotráfico y una presunta paternidad.
Lo que “¿Quién lo Mató?” expone en un relato marcado por una buena recreación de época y la solidez de su elenco, sin olvidar el suspenso y los detalles más turbios que contribuyen a llamar la atención del espectador. Aunque hasta el momento poco se sabe de los motivos o el verdadero autor intelectual del asesinato.
FICHA TÉCNICA
- Título Original: ¿Quién lo Mató?
- Directores: Humberto Hinojosa Ozcariz
- Género: Suspenso, Drama
- Duración: 52-57 minutos
- Protagonistas: Roberto Duarte, Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez, Jorge Zárate, Javier “El Cha!” Ramirez, Belinda, Zuria Vega, Alejandro Guerrero, Fabián Corres
- Guión: Steve Yockey, Cheech Manohar, Kristin Layne Tucker
- Música: Rodrigo Dávila
- Producción: Giulia Cardamone, Abel Cruz