JIM HENSON: EL HOMBRE Y LAS IDEAS, UN DOCUMENTAL COLORIDO E IMPERDIBLE

por Lya Rosén

El 16 de mayo de 1990, en el New York Presbyterian Hospital, una neumonía fulminante puso fin a la existencia de James Maury Henson cuando tenía solo 53 años. El término de una vida, pero no de una labor que cambió el mundo del entretenimiento como lo revela “Jim Henson: El Hombre y las Ideas”.

El documental de Disney+, dirigido por el conocido Ron Howard (“Apolo 13”, “Frost/Nixon”), revive a lo largo de casi dos horas de metraje la cronología de la figura que marcó un antes y un después en la historia de los títeres en pantalla, creando a figuras y espacios claves del entretenimiento y la cultura.

Fue Jim Henson quien dio vida a los Muppets -un concepto ideado por él en base a la mezcla de marionette y puppet, como alguna vez afirmó: marcarían a generaciones de niños hasta hoy, cuando los más pequeños todavía disfrutan con Kermit, Piggy y las enseñanzas de Plaza Sésamo.

HOWARD RETORNA CON UN ÉGIL E IMPERDIBLE DOCUMENTAL

El recorrido por la vida de Henson con el que Howard vuelve al ámbito del documental, tras dar vida a títulos como “The Beatles: Eight Days a Week” y “Pavarotti”, concreta una de las piezas sobre realidad más vibrantes, ágiles y emocionantes del streaming de los últimos años.

Esto gracias a su habilidad como realizador, pero esencialmente por la personalidad y el brillo de las creaciones de Henson, además de contar con una gran cantidad de material de archivo y entrevistas a sus familiares, colegas y algunas figuras del espectáculo que fueron parte de sus espacios y películas.

Todos ellos contribuyen a recrear la biografía del titiritero y realizador, donde la palabra esencial es genialidad, desde que era un jovencito de secundaria que se enamoró de los títeres. Un encanto que se redobló en la universidad en compañía de Jane Nebel, quien sería más tarde su esposa y socia creativa.

UNA VIDA MARCADA POR LOS TÍTERES Y LA CREATIVIDAD

Ese inicio llevó a Jim y sus “hijos” de trapo desde un microespacio para un canal de TV de Washington a famosos espacios como “Sesame Street” -o “Plaza Sésamo”-, donde fue el encargado de dar vida a los títeres; y “El Show de los Muppets”, la serie que probó que los muñecos también son para adultos.
Sin olvidar los cortometrajes que realizó a lo largo de los años y su firma en largometrajes hoy de culto como “El Cristal Encantado” y “Laberinto”, donde también jugó un rol clave otro de sus socios creativos en su carrera: Frank Oz, quien además es uno de los varios entrevistados del documental.

En la producción se suman figuras como Rita Moreno, quien fue una de las invitadas a “El Show de los Muppets”; y Brian Henson, hijo del titiritero y actual presidente de la compañía familiar, que reconoce tanto el genio como también la total entrega de su padre a su trabajo, que por momentos lo alejó un tanto de su familia.

En el pasaje menos luminoso de una pieza imperdible se incluyen sorprendentes detalles y revelaciones, entre los que se cuentan el que Kermit o René original fue hecho a partir de un abrigo viejo y una pelota de ping pong, y que varios diálogos de Bert y Ernie -Beto y Enrique- eran improvisados por Henson y Oz.

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: Jim Henson Idea Man
  • Director: Ron Howard
  • Género: Documental
  • Duración: 111 minutos
  • Con: Jim Henson, Brian Henson, Dave Goelz, Frank Oz, Fran Brill, Jennifer Connelly, Kagga Jayson, Rita Moreno, Karen Prell
  • Guión: Mark Monroe
  • Música: David Fleming, Hans Zimmer