UN CABALLERO EN MOSCÚ

por Lya Rosén

Las películas han seguido siendo parte de su carrera, pero es claramente en las series que Ewan McGregor ha encontrado la mejor vitrina para su talento en los últimos años. Un apartado al que suma su más reciente y entrañable papel: Alexander Ilyich Rostov, el protagonista de “Un Caballero en Moscú”.

El espacio concebido para Paramount+ por Ben Vanstone, tiene como inspiración la novela homónima del estadounidense Amor Towles que ofrece una particular mirada a la historia de Rusia a través de la experiencia de Rostov, unos años después de que decidió volver a su tierra natal tras la revolución bolchevique.

La decisión lo pone en una situación que le podría haber quitado la vida, pero termina solo privándolo de su libertad, ya que su particular personalidad se mantiene casi intacta a pesar de los embates sociales y sentimentales que experimenta a través de la trama, que el público puede conocer a lo largo de ocho episodios.

ROSTOV ES CONDENADO A PERMENECER EN EL METROPOL

El relato mezcla la historia con el drama y una remarcable ambientación de época, donde la elegancia del entorno no sucumbe por completo ante la dureza de los cambios políticos que experimenta la ciudad de Moscú a partir de octubre de 1917, teniendo como principal aliado a su eficaz elenco.

Reparto encabezado por McGregor como Rostov, a quien se conoce después de que vuelve de París y logra que su abuela, la condesa que los crío a él y su hermana desde que quedaron huérfanos, viaje al exterior para escapar de la persecución a los nobles, mientras él es sometido a un tribunal bolchevique.

Un juicio donde un poema revolucionario atribuido al noble -cuya verdadera autoría se conoce ya en las emisiones finales- lo salva de la muerte, siendo condenado a arresto domiciliario en el céntrico hotel moscovita Metropol, hasta donde Rostov llega escoltado por guardias para cumplir su condena perpetua.

LAS AMISTADES Y EL AMOR QUE ENCUENTRA EN EL HOTEL

Así el conde, como varios de los empleados del hotel todavía lo llaman, empieza su detención en el Metropol, ya no en la lujosa habitación que solía ocupar, sino que en un pequeño cuarto en el ático que era para el servicio donde la comida está asegurada, como también el respeto de quienes lo rodean.

Entre el personal destacan el mesero en jefe, el chef, el gerente y, en especial, Nina Kulikova (Alexa Goodall), la hija de un industrial que también vive en el hotel y entabla una entrañable relación con Rostov, mientras él le narra relatos sobre princesas y nobles y recorren juntos sectores y cuartos secretos del Metropol.

Además de está Mishka (Fehinti Balogun), amigo de juventud del protagonista y Anna Urbanova (Mary Elizabeth Winstead), la actriz que se convierte en el objeto amoroso del conde y en una constante en las diversas situaciones que le tocará experimentar al ex aristócrata en sus largos años de reclusión, como muestra con emoción y calidez cada emisión de la serie.

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: A Gentleman in Moscow
  • Director: Sam Miller, Sarah O’Gorman
  • Género: Drama, Historia
  • Duración: 42-55 minutos
  • Protagonistas: Ewan McGregor, Mary Elizabeth Winstead, Alexa Goodall, Leah Balmforth, Fehinti Balogun, Daniel Cerqueria, Björn Hlynur Haraldsson, Johnny Harris, Leah Harvey, John Heffernan, Anastasia Hille, Lyès Salem, Paul Ready, Beau Gadsdon
  • Guión: Ben Vanstone, Stewart Harcourt, Susie Conklin, Nessah Muthy