MALQUERIDAS:LA MATERNIDAD CARCELARIA

Foto de Joel Poblete

por Joel Poblete

Desde un clásico indiscutible como «El chacal de Nahueltoro» a títulos más recientes como «Pacto de fuga» y «El príncipe» en la ficción, o la más experimental «Arcana» y «El cielo está rojo» en el documental, el cine chileno ha abordado en diversas ocasiones la realidad carcelaria de nuestro país. Pero siempre desde el protagonismo masculino, por lo que uno de los principales elementos que distinguen a «Malqueridas», documental que acaba de llegar a la cartelera local a través del programa Miradoc, es justamente que se centra en las vivencias de mujeres que han estado privadas de libertad.

Tras un auspicioso debut mundial en el Festival de Venecia del año pasado como parte de la Semana Internacional de la Crítica, donde entre otros reconocimientos fue premiada como mejor película, esta ópera prima de la joven realizadora Tana Gilbert ha tenido distintas otras distinciones en certámenes dentro y fuera de Chile, incluyendo FicValdivia, FicViña, FIDOCS y Mar del Plata. Pero más allá de los trofeos, luego de verla queda claro su potencial humano y emotivo para interpelar al espectador y hacerlo reflexionar sobre una realidad que ha estado ahí durante años y décadas, pero permanece prácticamente ignorada para la opinión pública.

IMÁGENES VERTICALES

El punto de partida y lo que articula este largometraje son imágenes capturadas con celulares, lo que obliga a que el formato con el que lo vemos en pantalla es vertical, no horizontal. Son registros personales que a lo largo de los años han grabado diversas mujeres que se encontraban cumpliendo condena en cárceles en distintas partes del país. Como confirma un texto al inicio del film, «Según las normas penitenciarias chilenas se prohíbe tener dispositivos que registren la cárcel. Estas imágenes digitales estaban en riesgo de ser requisadas o perdidas». Y justamente para evitar esto último, como parte de la investigación y recopilación del equipo realizador, imprimieron todas las fotos y videos que aparecen en la película.

A partir de los testimonios de mujeres de distintas generaciones y orígenes, en particular el de Karina Sánchez, quien ya en libertad pudo colaborar de manera directa con la realización e incluso fue parte del equipo de guionistas que encabezó la propia directora y ha estado apoyando y acompañando los estrenos y exhibiciones, «Malqueridas» indaga en cómo viven la maternidad las mujeres que están privadas de su libertad, pero también en los lazos que se establecen entre ellas al interior de la cárcel, y en el sistema penitenciario mismo en Chile, en las posibilidades reales que tienen las presas de pensar en el futuro y en llegar a reinsertarse en la sociedad.

UNA MIRADA COLECTIVA

Son todos temas que dan para profundizar y desarrollar en análisis, investigaciones y estudios extensos y acuciosos, pero acá la mirada es más general y panorámica, no se busca o pretende dar respuestas o conclusiones definitivas, sino plantearnos esta realidad y todas las aristas que la componen. Al optar por mostrar distintos testimonios y registros que van desfilando a través de lo que oímos y vemos, se percibe una mirada colectiva, sin un protagonismo definitivo, estructurado como un mosaico visual y sonoro a través de un interesante trabajo de montaje de la propia Tana Gilbert junto a Javiera Velozo, apoyadas por un elaborado trabajo de sonido a cargo de Carlo Sánchez y Janis Grossmann, que muchas veces actúa como complemento y soporte de imágenes que a menudo se perciben borrosas, indefinidas o difíciles de distinguir.

Nos vamos enterando de cómo las presas pueden estar con sus hijos recién nacidos hasta los 2 años y luego deben despedirse sin saber si quedarán en buenas manos, si serán cuidados siempre por familiares o terminarán siendo entregados a un hogar de menores. Las veremos y oiremos en momentos cotidianos o habituales para cualquier persona en condiciones normales, pero que acá se viven de manera distinta estando tras las rejas, como los cumpleaños o el año nuevo con sus fuegos artificiales mirados a la distancia; conoceremos sus dolores, temores y desesperanzas, las historias de quienes pueden intentar salir adelante y quienes no lo consiguen. Entre las visitas, los allanamientos o incluso las rutinas de ejercicios van pasando los días, las semanas y meses, aunque a veces el transcurso del tiempo se siente tan lento, por ejemplo, si a una madre aún le quedan 10 años antes de salir en libertad. Es difícil no conmoverse con todo lo que vemos y escuchamos en «Malqueridas», y ya el solo hecho de que una película nos plantee y muestre de manera tan directa, íntima y cercana todo lo que implica este mundo carcelario para las mujeres, es por sí mismo muy valioso y necesario.

FICHA TÉCNICA

  • Título original: «Malqueridas»
  • Director: Tana Gilbert
  • Género: Documental
  • Duración: 74 minutos
  • Guion: Tana Gilbert, Javiera Velozo, Karina Sánchez, Paola Castillo
  • Producción: Paola Castillo, Dirk Manthey