MONKEY MAN: EL DESPERTAR DE LA BESTIA

Foto de Loreto González

por Loreto González

“Monkey Man” marca el debut en la dirección del actor indio Dev Patel, quien supera las expectativas porque más allá de calificar su película como la versión hindú de John Wick, sin duda, tiene otros componentes bastante interesantes como el misticismo y el misterio propio de su país, lo que resulta una interesante mezcla junto a una violencia, cruenta y explícita, y escenas de acción que dejarán sin aliento a cualquier fanático del género.

Inspirada en la leyenda de Hanumán, una deidad que encarna la fuerza y el coraje, el filme sigue a Kid (Patel) un joven anónimo que se gana la vida a duras penas en un club de lucha clandestino donde, noche tras noche llevando una máscara de gorila, es golpeado hasta sangrar por luchadores más populares para ganar dinero.

UNA HÁBIL NARRATIVA LLENA DE MISTERIO

Después de años de rabia contenida, el protagonista descubre como infiltrarse en un exclusivo club nocturno, donde se divierte la élite de la ciudad. Hasta este momento el espectador no sabe qué lo motiva a hacer estos movimientos y logra rodear de misterio su identidad. Poco a poco adivinamos que hay un pasado, que se va revelando: encontrar y asesinar a los responsables de la muerte de su madre.

Esto lo descubrimos a través de una hábil narrativa que va intercalando flashbacks incompletos del pasado con el presente del héroe, generando cierto caos deliberado que permite a Patel ahorrar palabras y dejar que sea el espectador quien vaya atando cabos de forma proactiva y fomentando un interesante diálogo bidireccional entre el público y la pantalla.

UN JOHN WICK CON ESTILO PROPIO

La influencia de la saga John Wick es evidente y el debutante director no se preocupa de disimular, aunque este héroe solitario, que también adopta un perro, se desmarca de su referente desarrollando un estilo propio, combinando lo íntimo con lo desenfrenado, teñido de tristeza y fatalismo.

Digno de destacar es el talento de Patel como director de acción, ya que mezcla coreografías de lucha que son impecables, acrobáticas, adrenalínicas y llenas de una belleza brutal, Por ejemplo, las escenas en el ring clandestino son crudas y realistas, mostrando narraciones sobre la dura vida en la India a través de la infancia de Kid en su aldea y la realidad de las calles de Calcuta, con sus contrastes entre la opulencia y la miseria, que se muestran de forma magistral.

“Monkey” Man es una combustión a fuego lento que combina escenas de acción dosificadas con pasajes más introspectivos, casi oníricos, que desembocan en un final intenso y coherente con el tono de la película. Sin embargo, es un final abierto a la interpretación de los espectadores que, sin duda, deja la puerta entreabierta para una posible secuela. Y la verdad es que el debut de este talentoso actor es auspicioso y bien se merece su segunda oportunidad como director.

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: Monkey Man
  • Duración: 121 min.
  • Director: Dev Patel
  • Reparto: Dev Patel, Pitobash, Adithi Kalkunte, Sikandar Kher, Makrand Deshpande, Ashwini Kalsekar, Vipin Sharma, Sobhita Dhulipala.
  • Guion: Dev Patel, Paul Angunawela, John Collee
  • Música: Volker Bertelmann