MATERIA OSCURA: UN JUEGO DE REALIDADES

por Lya Rosén

Tras su papel del calmado cazador de esclavos Arnold Ridgeway en “El Ferrocarril Subterráneo”, de Prime Video y su reencuentro con el personaje de Owen Lars en “Obi-Wan Kenobi”, de Disney+, Joel Edgerton retorna al streaming. Y no lo hace de manera singular, es decir con un solo rol, sino que en una interpretación múltiple para la serie “Materia Oscura” de Apple TV+.

El espacio lleva a la pantalla la novela homónima y multiventas del estadounidense Blake Crouch, que suma el suspenso y ciencia ficción en un relato que juega con las realidades múltiples y el cambio de personalidades, a lo largo de nueve episodios. Estos fueron concebidos para la pantalla por el mismo Crouch, quien además es productor ejecutivo junto a Edgerton, entre otros.

El actor, director y guionista australiano con su interpretación, en duplicado, de Jason Dessen, un profesor universitario y padre de familia, es también uno de los nombres detrás de la narración, que se destaca por el buen uso de los efectos especiales, para dar vida a los distintos escenarios en que se mueven sus protagonistas.

COMIENZA LA PESADILLA PARA EL PROTAGONISTA

Dessen en cada episodio va adquiriendo más ritmo y tensión, vive tranquilamente en el barrio de ​​Logan Square en Chicago, junto a su esposa, la galerista y pintora en receso Daniela (Jennifer Connelly), y su hijo de 15 años Charlie (Oakes Fegley), mientras da clases de física en una universidad local. Sin embargo, una noche su existencia se vuelve una pesadilla.

Al abandonar el bar local donde estaba celebrando con su mejor amigo Ryan (Jimmi Simpson), donde este se gana un importante premio científico, es atacado por un desconocido con una máscara, que lo hace subir a un automóvil y manejar hasta un galpón. En este apartado lugar, el protagonista es drogado y obligado a entrar en un gran cubo de metal.

El objeto marca un antes y después en su existencia, ya que al salir de este aparece en un lugar que no conoce, pero donde todos saben quién es él, en especial su supuesto socio comercial Leighton (Dayo Okeniyi) y la psiquiatra Amanda (Alice Braga). Sin embargo, la verdad es que ese Jason no es su Jason, ya que el suyo es quien drogó y mandó a esa realidad al verdadero Dessen .

LAS MÚLTIPLES REALIDADES DE LA CAPA DE METAL

La versión de Jason muestra que hace 15 años optó por su carrera en la física en vez de quedarse con Daniela, quien quedó embarazada y con el correr de los años y gracias a la mecánica cuántica, desarrolló el cubo que le permitió cambiar su pasado. El mismo que decidió tomar el lugar del Jason y que decidió apostar por formar una familia, obligando al verdadero marido y padre a estar en una existencia desconocida.

Pero Jason no se resigna y acompañado de Amanda ingresa a la caja para intentar volver a su vida, descubriendo que esta alberga realidades infinitas detrás de diferentes puertas. Ante ello, comienzan una peligrosa búsqueda para encontrar el mundo del que fue despojado, mientras Jason 2 -para distinguirlo- empieza a despertar sospechas en Daniela y Charlie por desconocer detalles de su convivencia.

En el intenso desarrollo se invita al público a ser parte de un mundo múltiple, donde las decisiones que se toman en la vida pueden ser modificadas, aunque trastoquen por completo otra realidad. La historia se desarrolla en una trama cautivante, amparada en las buenas actuaciones de su elenco, que por momentos puede confundir y sentirse un poco incongruente, pero nunca decepciona.

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: Dark Matter
  • Director: Jakob Verbruggen, Roxann Dawson, Logan George, Celine Held, Alik Sakharov
  • Género: Suspenso, Ciencia Ficción, Drama
  • Duración: 46-60 minutos
  • Protagonistas: Joel Edgerton, Jennifer Connelly, Alice Braga, Jimmi Simpson, Oakes Fegley, Dayo Okeniyi, Amanda Brugel
  • Guión: Blake Crouch, Megan McDonnell, Jacquelyn Ben-Zekry, Ihuoma Ofordire
  • Música: Jason Hill
  • Producción: Jeff MacVittie, Jacquelyn Ben-Zekry, Dustin Bernard