FIASCO

por Lya Rosén

Por lo general la cinematografía francesa, y las piezas audiovisuales galas, se asocian con dramas más bien existenciales, sociales y/o románticos, marcados por el simbolismo y la contemplación, como también por diálogos profundos y extensos, casi siempre asociados con el llamado “cine arte”.

Sin embargo, la creación fílmica y televisiva francesa es mucho más amplia e incluye títulos taquilleros y “más livianos” que abarcan la acción, la aventura, el suspenso, la ciencia ficción y la comedia, que suma varios títulos cada año, sin que estos se estrenen más allá de las salas de cine y canales locales.

Este último género abarca desde una mirada más clásica del humor hasta piezas más elaboradas y ácidas, características que se combinan en “Fiasco”, la nueva serie de Netflix que viene a sumarse a la creciente lista de realizaciones hechas en Francia para la plataforma, que incluye a “El Salario del Miedo” y “Antracita”.

EL MOCKUMENTARY SOBRE UN RODAJE INUSUAL

La nueva producción llega al streaming con sus siete episodios, ideados por Igor Gotesman (“Family Business”) y Pierre Niney, el actor recordado por películas como el biopic “Yves Saint Laurent” (2014) y el drama de época “Frantz” (2016). Sin embargo, en “Fiasco” él deja muy atrás a su encarnación del diseñador de modas y al taciturno soldado de posguerra.

Acá interpreta al algo caricaturesco rol de Raphaël Valande, un novato director de cine que tiene la oportunidad de dirigir su primera película, con un guión de él mismo, en un rodaje en que todo juega en su contra desde el primer día; como lo registra el equipo que la realiza detrás de cámaras.

La serie se presenta como un mockumentary, o documental falso, por lo que el espectador es testigo de cómo Raphaël y los asistentes, productores, camarógrafos y elenco, por nombrar algunos, dan vida al filme, mientras se conocen diferentes escenas -muchas de ellas desechadas- que deberían ser parte de su trama.

Es un relato que claramente se ríe un poco de los equipos de producción de la vida real, en especial de los actores y de sus mañas, como cuando la actriz principal le pone demasiado énfasis al estilo de interpretación conocido como “el método” y la estrella, encarnada por el famoso Vincent Cassel, deja de improviso la filmación.

UNA SUCESIÓN DE PROBLEMAS PARA RAPHAEL Y COMPAÑÍA

Estos son algunos de los detalles que rodean a Valande y su mala suerte, desde que obtiene el apoyo para rodar “Una Mujer Resistente”, su personal ópera prima, ya que se inspira en su abuela materna y cuando en 1943 ella fue parte de la Resistencia y salvó las vidas de decenas de judíos o por lo menos así se cuenta.

Sin embargo, desde el día uno surgen los problemas, cuando su protagonista masculino lo obliga a dejar de lado algunos efectos especiales y más tarde el mismo Raphaël da un discurso que termina siendo mal interpretado, que lo lleva a ser catalogado de misógino y a convertirse en blanco del odio en redes sociales.

Con el paso de los días de rodaje se van sumando el accidente de una doble de acción, que el mismo director deba realizar y protagonizar su cinta y que su mejor amigo Tom (François Civil, “Los Tres Mosqueteros”) se haga pasar como un potencial financista, para engañar al productor de la película. Todo, sin olvidar la cuota de misterio con la supuesta existencia de un saboteador, que se suma a la ironía y momentos de comedia física que logran varias sonrisas y hacen de “Fiasco” una entretenida alternativa para maratonear un fin de semana.

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: Fiasco
  • Director: Igor Gotesman
  • Género: Comedia, Suspenso, Drama
  • Duración: 32-40 minutos
  • Protagonistas: Pierre Niney, François Civil, Igor Gotesman, Géraldine Nakache, Louise Coldefy, Leslie Medina, Pascal Demolon, Juliette Gasquet, Djimo, Marie-Christine Barrault
  • Vincent Cassel
  • Guión: Igor Gotesman, Pierre Niney, Nicolas Slomka, Tania Gotesman