GARRA DE HIERRO: UN LEGADO TRÁGICO

Foto de Loreto González

por Loreto González

“Garra de hierro” es la historia de la familia Von Erich, una de las dinastías más reconocidas en la historia de la lucha libre profesional, donde dejaron un legado perdurable y que se hicieron famosos gracias a su participación en la World Class Championship Wrestling (WCCW), con sede en Texas, durante las décadas de 1970 y 1980.

Fritz Von Erich (Holt McCallany) fue el patriarca de la familia y el fundador de la dinastía. Inició su carrera en 1950 y llegó a ser uno de los luchadores más famosos en Texas. Además de su éxito en el ring, también fue promotor de la WCCW. Su sello fue una técnica que consistía en poner toda su mano presionando la cara, bautizada como garra de hierro por su fuerza.

SIGUIENDO LOS PASOS DEL PADRE

El resto del clan fueron sus hijos Kevin, interpretado por un caracterizado Zac Efron, con un corte de pelo a lo He-Man, al cual incluso se parece; David (Harris Dickinson, que actúo en el “El Triángulo de la tristeza”); el lanzador de disco Kerry (Jeremy Allen White, de la serie The Bear); el aficionado a la música Mike (Stanley Simons) y Chris, el cual no aparece mucho.

Todos ellos siguieron los pasos de su padre en el mundo de la lucha libre profesional, convirtiéndose en luchadores destacados en la WCCW, ganando múltiples campeonatos y obteniendo el cariño del público por su estilo de lucha emocionante y carismático.

Sin embargo, pese a estos éxitos y premios, los Von Erich sufrieron varias tragedias: cinco de los seis hijos, fallecieron prematuramente. Jack Jr. murió electrocutado a los seis años, David murió en 1984 debido a una perforación intestinal, Mike se suicidó en 1987, Chris murió en 1991 de una sobredosis, y Kerry perdió un pie en un accidente de motocicleta y se suicidó en 1993.

UNA OBSESIÓN QUE LOS LLEVÓ A LA MUERTE

El director y guionista Sean Durkin va contando la historia de estos hermanos que son criados por un padre dominante que está obsesionado con que sus hijos logren lo que él nunca pudo. De pasadita, este patriarca es una oda al machismo y al prototipo de que el hombre debe ser fuerte, ganador y responsable, sin que los sentimientos tengan cabida en su definición. Por supuesto que las consecuencias de este modelo de masculinidad es lo que trae como consecuencia la destrucción de cada uno de los hermanos, excepto de Kevin.

Pese a que la película dura casi más de dos horas y que el tema parece un poco árido y reiterativo, especialmente para quienes no somos fanáticos de la lucha libre, debo reconocer que me entretuve. En gran parte eso pasó porque estaba impactada por el cambio físico de Zac Efron.

Tampoco piensen que se encontrarán con una película lacrimógena y excesivamente dramática, al contrario, es como plana en ese sentido. Las emociones están tan contenidas que hasta podríamos criticar esa frialdad emotiva, especialmente en la madre.

FICHA TÉCNICA

  • Garra de hierro (The Iron Claw)
  • Guion y dirección: Sean Durkin.
  • Elenco: Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Stanley Simons, Maura Tierney, Holt McCallany y Lily James.
  • Edición: Matthew Hannam.
  • Música: Richard Reed Parry.
  • Duración: 132 minutos.