CIVIL WAR: CERCANA REALIDAD

Foto de Loreto González

por Loreto González

Alex Garland es un director bastante interesante que había destacado por sus películas “Ex Machina” y “Exterminio”, entre otras, pero ahora da un giro y nos entrega “Guerra Civil” (“Civil War”) donde muestra, desde un punto de vista frontal y realista, la posibilidad de una guerra civil en Estados Unidos.

Sin embargo, su principal característica no es el conflicto bélico en sí, sino su ambigüedad y en eso el director en muy hábil porque no explica, en ningún momento, las razones del conflicto armado y no identifica los bandos con colores políticos que puedan polarizar la recepción de su película, pero las semejanzas con situaciones contingentes están muy presentes y eso es lo que da pie al debate: las referencias son imposibles de disimular.

UNA PREDICCIÓN MÁS REAL QUE LEJANA

Y aún más, en medio de una escena, uno de los protagonistas pregunta a un soldado si pertenece a algún bando y éste le responde que: “Nadie nos da órdenes. Ellos quieren matarnos y nosotros a ellos». Más claro, echarle agua y por lo mismo uno queda siempre con la duda de si Garland nos está advirtiendo acerca de una situación que posiblemente puede ocurrir o está haciendo una predicción sombría sobre una realidad más cercana que lejana. La conclusión será distinta para cada espectador, mientras el cineasta se distancia al igual que los protagonistas de lo que estamos viendo en la película.

La trama de “Guerra Civil” sigue a un grupo heterogéneo de fotoperiodistas que se desplazan desde Nueva York hasta Washington D.C. en una peligrosa travesía a través de los campos de batalla de América. Encabezados por un profesional veterano, con problemas de movilidad, el equipo incluye a los experimentados Lee, premiada fotógrafa y Joel, un arriesgado periodista; también está una foto reportera novata Jessie, que se las ingenia para unirse al grupo. A medida que avanzan, se enfrentan a horrores inimaginables: vecinos colgados de ganchos, fosas comunes vigiladas por soldados sádicos y encuentros violentos que desafían toda lógica.

UNA PELÍCULA INQUIETANTE Y CRUDA

En general, el filme no defrauda y tiene buen ritmo. Pero su principal mérito, a mi parecer, es la manera en que los protagonistas nos muestran los hechos, involucrándose poco o nada en lo que ven, mirando los hechos a través de las cámaras o bien desde el prisma del observador que debe traspasar esa experiencia. Tampoco pude dejar de pensar en la contingencia, por ejemplo, que Donald Trump es un serio candidato para ser reelegido presidente de Estados Unidos y no sabemos que puede pasar. Recordemos que fuimos testigos de un asalto al Capitolio cuando perdió la primera reelección. Por eso, esta película es inquietante, cruda, realista y a lo mejor premonitoria. El tiempo lo dirá.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Alex Garland
  • Protagonistas: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen McKinley Henderson, Sonoya Mizuno, Nick Offerman, Jefferson White, Nelson Lee, Jesse Plemons
  • Género: Drama, Acción, Suspenso
  • Duración: 109 min
  • Guion: Alex Garland