HISTORIA Y GEOGRAFÍA
por Joel Poblete
- Ganadora de dos premios el año pasado en la competencia del festival Sanfic, la nueva película del realizador Bernardo Quesney es una de las comedias más logradas del cine chileno de los últimos años, y destaca especialmente por su argumento y las logradas actuaciones del elenco encabezado por unas notables Amparo Noguera y Catalina Saavedra.
Como siempre se repite casi hasta convertirse en un cliché, hacer comedia es uno de los desafíos más exigentes en el medio audiovisual y, en el caso del cine chileno, con todas las dificultades de diversa índole que implica sacar adelante cualquier proyecto por estos lados, puede ser aún más azaroso, especialmente considerando que históricamente en la gran mayoría de las pocas veces en que los largometrajes locales han conseguido buenos resultados en taquilla, ha sido precisamente con comedias. Pero entre estos casos, casi siempre da la impresión de que están siguiendo determinadas fórmulas ya probadas, por lo que terminan todas pareciéndose demasiado entre sí. Por lo mismo se valora cuando aparece un trabajo con una propuesta distinta, o que al menos se escapa de la norma habitual. Y eso es lo que se percibe en «Historia y geografía», el nuevo estreno nacional que ya llegó a la cartelera, y en el que el humor es parte primordial.
DEL VIDEOCLIP AL HUMOR FÍLMICO
Conocido inicialmente desde comienzos de la década pasada por los llamativos videoclips que dirigió para músicos como Dënver, Javiera Mena, Gepe y Pedropiedra, el realizador Bernardo Quesney se ha afianzado en una valiosa carrera en ese ámbito, pero al mismo tiempo también ha estado desarrollando su trayectoria en cine, con dos largometrajes filmados cuando era apenas un veinteañero: «Efectos especiales» (2011) y «Desastres naturales» (2014). Ambos filmes no fueron demasiado difundidos a nivel masivo, así que aprovecho de comentar que los dos están disponibles para ver de manera oficial, gratuita y online (del primero hay un enlace de Vimeo que se puede encontrar a través del sitio CineChile, y «Desastres naturales» está en la plataforma Ondamedia).
En esos dos largometrajes ya era posible distinguir ciertos sellos en las propuestas de Quesney, en especial su muy particular sentido del humor. A partir de las hilarantes y a menudo ridículas situaciones que provocaba un insoportable director (al que encarnaba el propio realizador) en pleno rodaje de un cortometraje y en medio de permanentes tensiones con sus dos actrices, pese a su sencillez formal -y la precariedad visual que se requería justamente para dar a entender que se trataba de un trabajo amateur-, «Efectos especiales» era espontánea, fresca y divertida, y demostraba una buena capacidad para reflejar a modo de sátira ciertos elementos y lugares comunes de la realización audiovisual y el arte en general. En «Desastres naturales» el conflicto se daba en una sala de clases e iba creciendo hasta convertirse en una verdadera y desbordada revolución en el establecimiento y le servía al director para abordar entre otros temas la crisis en la educación chilena, las diferencias generacionales, las trabas burocráticas y la forma de pensar de la juventud actual en nuestro país.
EL LEGADO DE «LA HUACHITA»
Estrenada el año pasado en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC, donde Quesney ganó el premio a la Mejor Dirección y además hubo un premio para la interpretación protagónica de Amparo Noguera, «Historia y geografía» -que por estos días además se exhibirá en el festival Bafici de Buenos Aires- es el regreso del realizador al largometraje luego de una década. También aborda con mucho humor otros aspectos de la sociedad chilena, aunque es posible encontrar conexiones temáticas con los dos filmes anteriores: es la historia de Gioconda Martínez, una actriz que se hizo famosa a nivel nacional protagonizando una sitcom a principios de los años ’90, quien pretende recuperar el tiempo perdido y dejar atrás el personaje cómico de «La Huachita» con el que aún la asocia toda la gente, con una propuesta teatral más seria y autoral. Pero como las cosas no le están resultando, regresa a su San Felipe natal (que además son las propias tierras de origen de Bernardo Quesney), donde se le ocurre montar una versión del poema épico «La araucana» con el grupo de teatro aficionado que mantiene en el centro cultural local la hermana de la protagonista, Atenea, quien sí se ha tomado en serio la vocación por las tablas que les inculcara a ambas su padre, y mira con recelo y desconfianza el retorno y proyecto de su hermana.
A partir de los hermosos créditos iniciales, con fotos de diversos montajes reales de diversas épocas del teatro chileno -algunos de ellos protagonizados por las propias figuras que aparecen actuando en esta nueva película-, «Historia y geografía» denota un mayor despliegue de producción y cuidado en la propuesta visual que los filmes anteriores de Quesney, pero la esencia de su humor se mantiene y se hace aún más aguda e incisiva, conformando no sólo su trabajo más efectivo, divertido y convincente a la fecha sino además una de las comedias más logradas del cine chileno de los últimos años.
VARIEDAD DE TEMAS Y UNA MEMORABLE AMPARO NOGUERA
Desde el modo en que se impulsan y desarrollan los proyectos e iniciativas culturales en nuestro medio hasta lo que entendemos por historia, pasando por la manera de abordar el oficio actoral y el medio teatral y lo que implica llevar adelante propuestas artísticas fuera de Santiago, los dardos del guion escrito por Quesney junto a Simón Soto y Valeria Hernández apuntan a retratar diversos temas que a través de sus personajes, diálogos y situaciones reflejan distintos aspectos del Chile actual.
Diversos momentos y giros argumentales de la trama pueden parecer demasiado exagerados a veces y ridículos en otras, pero así funciona la sátira, así nos ha acostumbrado Quesney en sus películas previas y lo importante es que en el cine local no es tan fácil encontrar instantes tan entretenidos e hilarantes como los que se consiguen acá en diversos pasajes. Mérito del director y también del guion, pero especialmente fruto de las actuaciones de su elenco, encabezado por unas notables Amparo Noguera y Catalina Saavedra, quienes ya habían estado en su largometraje anterior pero en roles menos protagónicos; con esa doble faceta de actriz desencantada, desatada y dispuesta a lo que sea con tal de darle un nuevo impulso a su carrera y, a la vez esa caricaturesca Huachita que conocemos a través de las imágenes del pasado (con su emblemática frase «Dios da el pan al que no tiene diente»), Noguera está memorable y no sólo vuelve a demostrar una vez más que es una excelente actriz, sino además nos recuerda que junto con sus siempre sólidas interpretaciones dramáticas deberíamos verla más a menudo también en comedia.
Si hubiera que encontrar reparos en este largometraje, se podría decir que a nivel de guion el último tercio se dispersa y pierde un poco de fuerza narrativa y el tan particular desenlace es una buena idea aunque tal vez como resolución no convenza por igual a todo el público, pero nada de eso afecta mayormente el buen resultado final, porque no se puede negar que está muy por sobre el promedio de lo que habitualmente vemos en las comedias del cine nacional.
FICHA TÉCNICA
- Título original: «Historia y geografía»
- Director: Bernardo Quesney
- País: Chile
- Año: 2023
- Género: Comedia
- Duración: 93 minutos
- Guion: Bernardo Quesney, Simón Soto, Valeria Hernández
- Con: Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Steevens Benjamin, Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Paloma Moreno, Naldy Hernández, Santino Bandido, Junior Valcin, Pablo Medina
- Música: Martín Schlotfeldt