BACK TO BLACK: UNA CONVINCENTE PROTAGONISTA

Foto de Joel Poblete

por Joel Poblete

Prácticamente desde la llegada del cine sonoro, la pantalla grande nos ha acostumbrado a las películas inspiradas en la vida y obra de músicos famosos y, si bien esa tendencia nunca ha pasado totalmente de moda, en los últimos años ha tenido un repentino y sonado auge, en particular a partir de 2018 con el éxito de taquilla que tuvo «Bohemian Rhapsody», culminando con su buen paso por los Oscar, donde ganó cuatro estatuillas e incluso estuvo nominada como Mejor Película.

Desde entonces en los últimos años entre otras hemos visto biopics de Elton John, Aretha Franklin, Elvis Presley, Whitney Houston, Celine Dion y más recientemente Bob Marley; en algunos de estos casos se nos cuenta toda su biografía, en otros sólo se aborda un periodo específico, como ocurrirá también con próximos proyectos que han estado dando que hablar, como «A Complete Unknown», en la que Timothée Chalamet encarnará a Bob Dylan o el film en el que Jeremy Allen White interpretará a Bruce Springsteen. Pero en la mayoría de estas producciones se trata de trabajos bastante predecibles, que parecen seguir una fórmula y, sólo en algunos casos se da algo más diferente o asume una propuesta más creativa, como ocurrió en 2019 con «Rocketman» al abordar la vida y trayectoria de Elton John como una atractiva y lograda fantasía musical.

DESDE LENNON A AMY

Ahora llegó el turno de Amy Winehouse, fallecida en 2011 cuando sólo tenía 27 años, y quien es el centro de «Back to Black», biopic que ya se encuentra en cartelera y lleva como título el nombre del segundo y último álbum de estudio (y a la vez el de uno de sus singles más populares) de la conocida y admirada cantante británica. La directora es la también inglesa Sam Taylor-Johnson, cuya ópera prima en 2009 fue «Nowhere Boy», que acá se estrenó como «Mi nombre es John Lennon» y era precisamente un acercamiento biográfico al legendario músico británico, en su etapa adolescente y previa a The Beatles. La mirada era tanto desde lo artístico y creativo como también desde el ámbito familiar que lo marcó esos años y en su periodo formativo. Un camino similar es el que recorre «Back to Black», a partir de un guion de Matt Greenhalgh, quien también tiene experiencia en vidas de músicos llevadas al cine: previamente a escribir el guion de «Mi nombre es John Lennon», estuvo a cargo del que abordaba la vida del recordado cantante de Joy Division Ian Curtis en «Control» de Anton Corbijn y además le ha tocado reflejar episodios biográficos de otras figuras reales en «Film Stars don’t die in Liverpool» y «The Look of Love».

UNA CONVINCENTE PROTAGONISTA

Considerando los resultados de «Mi nombre es John Lennon» se podía esperar que Taylor-Johnson realizara acá un trabajo que al menos cumpliera con ciertos estándares mínimos, aunque tomando en cuenta que hace una década ella también fue la responsable de la fallida, olvidable y muy mal recibida adaptación al cine del best seller «Cincuenta sombras de Grey», también esta versión fílmica de la vida de Winehouse podía ser una decepción. Afortunadamente, aunque en distintos aspectos «Back to Black» tiene bastante de convencional y se ciñe en muchos elementos a la receta que habitualmente guía las biopics musicales, los resultados de todos modos son efectivos. A su favor, cuenta de partida con una sólida y convincente interpretación protagónica de la británica Marisa Abela, quien no sólo logra un buen parecido físico y una sólida presencia actoral, sino además aporta su propia voz en el soundtrack, que incluye algunos de los hits más ineludibles de la cantante, lo que de por sí debería dejar satisfechos a sus fans. Además del cancionero de la estrella, el apartado musical también cuenta con música incidental escrita ni más ni menos que por el gran Nick Cave, junto a Warren Ellis.

LA MIRADA DESDE LA FICCIÓN

No sólo Abela es un acierto en lo interpretativo, porque la película además incluye el talento de probados talentos ingleses, como Jack O’Connell interpretando al gran amor de la artista que al mismo tiempo le trajo tantos problemas, decepciones y sinsabores y los reconocidos Eddie Marsan y Lesley Manville, en el rol del padre de Winehouse y la abuela que fuera la gran inspiración de la cantante, respectivamente. En relación a esto, no se puede dejar de comentar que uno de los aspectos que más llaman la atención de esta biopic es la figura del progenitor, que acá es más entrañable, simpática y positiva que lo que al parecer fue en la realidad, al menos como pudimos comprobar viendo «Amy», el excelente documental sobre la estrella estrenado mundialmente en el Festival de Cannes de 2015 y posteriormente ganador del Oscar y en el cual el padre aparece como un verdadero oportunista y la audiencia termina odiándolo; aunque «Back to Black» consigue cumplir con la mayoría de los elementos que se esperan de una producción como esta, finalmente es inevitable que esta versión desde la ficción no consiga ser tan real y fidedigna como por supuesto sí fue en ese doloroso y conmovedor trabajo documental, donde podemos llegar a apreciar de manera más completa y potente la compleja y agridulce historia de una artista única e inolvidable.

FICHA TÉCNICA

  • Título original: «Back to Black»
  • Director: Sam Taylor-Johnson
  • País: Inglaterra-Francia-Estados Unidos
  • Año: 2024
  • Género: Biografía, drama, música
  • Duración: 122 minutos
  • Guion: Matt Greenhalgh
  • Con: Marisa Abela, Jack O’Connell, Eddie Marsan, Lesley Manville, Ryan O’Doherty, Bronson Webb, Therica Wilson-Read, Juliet Cowan, Sam Buchanan
  • Música: Nick Cave, Warren Ellis