PARASYTE: LOS GRISES

por Lya Rosén

El k-drama, como se le conoce más informalmente a las series dramáticas surcoreanas, desde hace unos años disfruta de un lugar entre los títulos más destacados del streaming. Una posición avalada principalmente por Netflix, al ser una de las plataformas que más contribuyó al auge del apartado audiovisual de la Hallyu, la ola cultural coreana, al sumar este tipo de espacios a su oferta.

Netflix además empujó a las principales productoras de Corea del Sur a que realizaran series para su servicio, también conocidas como “originales”, modificando los parámetros habituales del k-drama, lo que llevó a reducir el número de capítulos de sus temporadas y a acortar la duración de estos mismos, sin olvidar expandir sus géneros clásicos, léase drama histórico y comedia o drama románticos.

Así, comenzaron a debutar en el servicio de la gran N títulos exclusivos que rápidamente se convirtieron en favoritos entre sus suscriptores, abarcando el suspenso, como en la magnífica “La Gloria”; la acción adrenalínica en “Sabuesos” y la ciencia ficción con terror de “Dulce Hogar” y “Rumbo al Infierno”. A este último apartado se sumó hace algunos días la singular y atractiva apuesta: “Parasyte: Los Grises”.

AMPLIANDO EL UNIVERSO DEL PARASYTE ORIGINAL

La nueva serie coreana de Netflix que se inspira en “Parasyte”, de Hitoshi Iwaaki, uno de los manga más famosos y exitosos de la historia del cómic japonés, muestra la historia de Shinichi Izumi, un adolescente que vive tranquilamente con sus padres en ciudad de Fukuyama hasta que un hecho más que inusual ocurre en el lugar: pequeñas criaturas caen del cielo en especies de esporas.

Cuando los extraterrestres dejan su “medio de transporte” comienzan a tomarse el cuerpo de los humanos, pero para mala suerte del parásito que ataca a Shinichi, y buena fortuna para el chico, la espora no puede ingresar a su cabeza para controlar su cerebro y solo puede apoderarse de su mano derecha. Esto lleva a la mano/alienígena a ser bautizada como Migi -derecha en japonés-, luego de hacer un pacto de convivencia con su huésped.

Esto fue el inicio de una inusual, pero cautivante aventura que luego inspiró al animé “Parasyte: The Maxim” y ahora es la base del espacio surcoreano, aunque este último opta por ampliar el universo del manga con otro relato en torno a los parásitos. Se trata de una mirada a cargo del guionista y director Yeon Sang-ho (“Estación Zombie”, “Rumbo al Infierno”), que le permite demostrar su buen pulso para combinar horror y ficción en las vivencias de Jeong Su-in (Jeon So-nee).

UNA CAJERA QUE LUCHA POR SU VIDA

La joven cajera de un supermercado de la urbe coreana de Namil, que se convierte en una de las víctimas de la invasión parasitaria extraterrestre, reemplaza a Shinichi en el protagonismo del relato, porque ambos no logran ser infectados totalmente por los seres que buscan un huésped. Aunque en el caso de la muchacha el parásito logra llegar a su cabeza, pero decide no controlarla para mantenerse con vida.

Esto, porque en el instante que ingresa al cuerpo de Su-in, la chica recién había sido atacada con un arma blanca por un cliente desquiciado, obligando a la intrusa -ya que es hembra- a concentrarse en salvar a su anfitriona y por ende a sí misma, dejando de lado su misión de apoderarse por completo de ella. La situación deja a Heidi, como es bautizada la parásita, a merced de la cajera y con solo unos minutos al día para tomar el control total.

Esta simbiosis forzada será una herramienta de protección para la protagonista, luego de que se convierte en un blanco de destrucción doble, porque por una parte el resto de los contaminados la ven como una amenaza para su plan de conquista planetaria, mientras que al mismo tiempo el Equipo Gris, las fuerzas especiales creadas para acabar con la plaga alienígena, busca eliminarla.

Se trata de un grupo liderado por Choi Jun-kyung (Lee Jung-hyun), la ruda agente que solo quiere eliminar a los visitantes indeseados, por lo que Su-in se convierte en su presa. Sin embargo, no le será tan fácil matar a la mutante como se ve en el corazón de una serie que también tiene entre sus ingredientes claves al criminal Kang-woo (Koo Kyo-hwan) y al ritmo imparable de su narración. Son elementos y figuras esenciales para hacer de “Parasyte: Los Grises” una de las buenas apuestas del catálogo coreano de Netflix.

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: Gisaengsu: deo geure-i
  • Directores: Yeon Sang-ho
  • País: Corea del Sur
  • Año: 2024
  • Género: Acción, Terror, Ciencia ficción
  • Duración: 43-61 minutos
  • Protagonistas: Jeon So-nee, Koo Kyo-hwan, Lee Jung-hyun, Kwon Hae-hyo, Kim In-kwon, Yoon Hyun-gil, Lee Hyun-kyun, Moon Ju-yeon
  • Guión: Yeon Sang-ho, Ryu Yong-jae