LA QUIMERA: EL DEBUT COMERCIAL DE UN ELOGIADO FILME

Foto de Joel Poblete

por Joel Poblete

LA CHIMERA – TRAILER CENTRO ARTE ALAMEDA from Centro Arte Alameda on Vimeo.

Una de las mejores noticias cinéfilas por estos lados es el debut en nuestra cartelera de uno de los largometrajes más elogiados del año pasado, «La quimera», que además es especialmente significativo por ser la primera vez que se estrena comercialmente una película de una de las realizadoras y guionistas más destacadas del cine italiano actual, y considerada entre las principales directoras europeas de los últimos años, Alice Rohrwacher.

A lo largo de la última década esta cineasta se ha ido posicionando cada vez más, con sólo cuatro largometrajes, todos estrenados mundialmente en el Festival de Cannes. Primero fueron sus dos primeras cintas, «Corpo celeste» (2011) y «Le meraviglie» (2014), que obtuvo el Grand Prix en la competencia oficial de Cannes; pero definitivamente el filme que ayudó a darla a conocer más internacionalmente fue «Lazzaro felice» en 2017, que también estuvo en la competencia de Cannes, donde recibió el premio al mejor guion; admirado por cinéfilos y críticos de cine, ese trabajo ha llegado a ser considerado como uno de los largometrajes más bellos y memorables del cine europeo de los últimos años. Y por eso se entiende que hubiera muchas expectativas con lo nuevo que pudiera filmar Rohrwacher, especialmente luego de que el año pasado su encantadora «Le pupille», de apenas media hora, lograra ser nominada al Oscar como Mejor Cortometraje.

DÓNDE VER LA FILMOGRAFÍA DE LA DIRECTORA

Afortunadamente con «La quimera» Rohrwacher no sólo no decepcionó sino por el contrario, ha recibido críticas incluso tanto o más entusiastas que las que tuvo con «Lazzaro felice». Por acá sólo habíamos podido conocer sus películas en festivales de cine, desde que en 2012 SANFIC estrenara en Chile su ópera prima «Corpo celeste», y lo bueno es que actualmente sus cuatro principales trabajos previos están ahora disponibles en streaming: «Corpo celeste» y «Le meraviglie» se pueden ver en la plataforma MUBI, «Lazzaro felice» aún está disponible en Netflix y el corto «Le pupille» está en Disney +. A modo de complemento con «La quimera» en cines, ver esos otros títulos puede ser un muy buen acercamiento a la filmografía de Rohrwacher. Con un estilo que nos hace evocar a grandes del pasado del cine italiano, desde Fellini y Pasolini a Olmi y los hermanos Taviani y, por supuesto, algunos de los nombres emblemáticos del neorrealismo italiano. Podríamos decir que su filmografía establece un notable puente entre el pasado y el presente fílmico de ese país y ya era hora de que una de sus películas tuviera estreno comercial en nuestro país.

Con «La quimera» Rohrwacher estuvo por tercera vez en la competencia oficial del Festival de Cannes, donde no recibió ningún premio en el palmarés final, pero sin duda fue uno de los títulos más elogiados, iniciando un exitoso recorrido internacional que incluyó no sólo su paso por otros importantes certámenes como Toronto, Nueva York y Tesalónica, sino además a fines de año figuró en varios de los listados de la crítica entre los mejores estrenos del 2023, por ejemplo estando en el top 5 de películas internacionales de la National Board of Review. Y a eso le sumó importantes reconocimientos, por ejemplo, sus dos nominaciones en los Premios del Cine Europeo, de los cuales ganó como mejor diseño de producción; y recientemente se anunciaron las nominaciones de los trofeos que cada año reconocen a lo mejor del cine italiano y se entregarán a comienzos de mayo, los premios David di Donatello, donde es uno de los títulos más nominados, con 13 candidaturas, incluyendo mejor película y dirección. Además, en lo personal, tengo que decir que desde que la vi el año pasado en su estreno en Chile cuando se exhibió en el Festival de Valdivia, quedó en mi listado de películas preferidas del 2023.

CONTINUIDAD ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE

Y tratándose de alguien que ha ganado mejor guion en Cannes y se caracteriza por su originalidad y creatividad, sin duda que la historia que nos cuenta es uno de los elementos distintivos de «La quimera». El protagonista es Arthur, un británico viviendo en Italia y quien tiene un particular don para poder descubrir en qué lugares él y una verdadera pandilla de bribones con los que colabora pueden encontrar tumbas de tiempos antiguos y valiosos sitios arqueológicos, pero no los buscan por interés histórico o científico, sino porque son «tombaroli», saqueadores de tumbas donde siempre intentan encontrar objetos de valor para vender en el mercado negro. Pero a pesar de estar envuelto en estos robos, Arthur no es un sinvergüenza como sus divertidos y a menudo ridículos compinches, ya que parece estar casi siempre meditabundo o melancólico, porque él también tiene sus propios anhelos que iremos conociendo durante la película, su propia quimera, como nos indica el título. Entre lo que hace atractivo y fascinante a este largometraje es cómo una historia con elementos de humor se va convirtiendo en distintas cosas, entremezclando las circunstancias sentimentales con elementos sobrenaturales o fantásticos, interesantes y agudas observaciones sociales en torno al mundo actual y reflexiones en torno al arte, la cultura, los seres humanos y el sistema en el que vivimos. Y a diferencia de otros filmes italianos que resaltan lo refinado, sofisticado y elegante, o las imágenes de postal, en su cine no suele haber glamour alguno, todo se siente desvencijado o venido a menos, simbolizando como su propia filmografía una continuidad entre el pasado y el presente, la transición entre formas de vida que van cambiando y evolucionando, como Italia misma, especialmente el mundo rural, el de la clase trabajadora que durante siglos tuvo ciertas tradiciones que hoy van desapareciendo o perdiéndose.

A medio camino entre la fábula, el relato tragicómico y las peripecias con elementos fantásticos, la narrativa no es totalmente convencional y se permite distintas licencias que hacen aún más particular el resultado. En muchos modos este nuevo film de Rohrwacher se emparenta con su «Lazzaro felice», en estilo y en ciertos personajes que mantienen su ingenuidad e inocencia a pesar del contexto en el que se desenvuelven, como ocurre en este caso con el personaje de la joven Italia; y también se parece en cómo se vislumbra el emblemático estilo del neorrealismo italiano en el registro casi documental de diversos momentos, pero a la vez la trama también se permite instantes donde como en anteriores trabajos de la cineasta se hacen presentes el realismo mágico, lo fantástico o los conceptos míticos asociados a la antigüedad. Destaca el diseño de producción, especialmente mediante la dirección de fotografía de una de las artistas más destacadas en este ámbito en el cine actual, la francesa Hélène Louvart, quien ha trabajado con autores como Agnès Varda y Wim Wenders, o en títulos más internacionales como «La hija oscura» de Maggie Gyllenhaal; Louvart ha sido la directora de fotografía en los tres largometrajes anteriores de Rohrwacher y su estilo se vuelve a hacer presente, con la forma en que se acopla a este enfoque mezcla de neorrealismo con lo fantástico.

También resalta la música escogida por Rohrwacher para su película, que va desde el barroco con fragmentos de la ópera «Orfeo» de Monteverdi -cuyo tema de por sí remite a la antigüedad clásica y al mito que también se relaciona con lo que está viviendo el protagonista de esta película- o un aria de concierto de Mozart en la voz de la estupenda soprano Edita Gruberova, fallecida hace casi tres años, hasta música más contemporánea como Kraftwerk o Tito Puente. Y en los créditos finales una bella y muy adecuada canción del gran Franco Battiato, «Gli uccelli» (Los pájaros). Visual y sonoramente, la película está muy bien definida y construida en función del argumento que va desplegando.

EL MUNDO ADULTO A TRAVÉS DE SU ELENCO

Uno de los aspectos que llaman la atención a diferencia de sus películas previas, es que, aunque nuevamente hay presencia de niños y adolescentes, acá los protagonistas son personajes mucho más adultos. Y como ya es un sello en su filmografía, acá es clave el elenco escogido, que funciona muy sólidamente, partiendo por quien interpreta al protagonista, uno de los actores británicos que se ha convertido en una revelación a lo largo de la última década: Josh O’Connor, conocido a nivel masivo e internacional interpretando al príncipe Carlos de Inglaterra a partir de la tercera temporada de la conocida serie «The Crown», un rol por el cual ganó premios como el Emmy y el Globo de Oro, y a quien pronto veremos como parte del trío protagonista de una de las películas más esperadas del año, «Desafiantes», lo nuevo de Luca Guadagnino. En «La quimera» su Arthur le permite una notable interpretación, conformando un personaje muy particular, enigmático y que tal vez como espectadores nunca podemos desentrañar del todo pues siempre, incluso cuando lo está pasando bien, parece estar como fuera de lugar, como si estuviera buscando su propio espacio vital, algo que tiene que ver con la búsqueda interna que da a entender que está viviendo, en un momento en el que aunque no quiera se ve impulsado a tomar decisiones o posturas de vida. Es interesante que los únicos actores del reparto principal que no son italianos son O’Connor y la brasileña Carol Duarte encarnando a la entrañable Italia, justamente los dos personajes que no parecen encajar por completo en la realidad que les toca vivir.

Además de ellos, el elenco incluye no sólo a un variopinto y muy logrado grupo de particulares y excéntricos personajes, sino además al igual que antes lo hizo con Monica Bellucci o Valeria Bruni Tedeschi, acá Rohrwacher volvió a convocar a una reconocida actriz, ya que en este caso en un rol secundario pero importante está la gran e icónica Isabella Rossellini, lo que de paso sin duda nos permite establecer un lazo entre su legendario padre Roberto, uno de los nombres clave del neorrealismo italiano, con el cine que realiza esta directora. Y también podemos ver a la hermana mayor de la directora, Alba Rohrwacher, conocida actriz a la que hemos visto en distintas películas y ha aparecido en buena parte de la filmografía de Alice. Estas dos actrices están nominadas por sus roles en los premios David di Donatello, al igual que Josh O’Connor, quien además estuvo nominado como Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo. Los guiños de la realizadora a sus trabajos previos incluyen por ejemplo la aparición de la joven protagonista de «Corpo celeste», Yle Vianello. 

Este estreno es distribuido por Centro Arte Alameda, lo que implica que no sólo se podrá ver en su cine, sino que además en otras salas en Santiago y otros puntos del país, incluyendo Cinépolis La Reina, Parque Arauco, Los Dominicos y Los Trapenses, además del tradicional Cine El Biógrafo. En las próximas semanas se irán agregando nuevos espacios, por ejemplo, en la Cineteca Nacional, y en salas de ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Puerto Montt. ¡Definitivamente un estreno que los cinéfilos y cinéfilas no se pueden perder, en especial quienes aprecian el cine italiano!

 FICHA TÉCNICA

  • Título original: «La chimera»
  • Director: Alice Rohrwacher
  • País: Italia-Francia-Suiza
  • Año: 2023
  • Género: Comedia, fantasía
  • Duración: 133 minutos
  • Guion: Alice Rohrwacher
  • Con: Josh 0’Connor, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato, Isabella Rossellini, Alba Rohrwacher, Lou Roy-Lecollinet, Giuliano Mantovani, Gian Piero Capretto