EL PROBLEMA DE LOS 3 CUERPOS: UN NUEVO “GAMES OF THRONES”

por Lya Rosén

Aunque ya llevaban un tiempo en sus respectivas carreras como asistente fílmico y guionista, no fue hasta que D. B. Weiss y David Benioff se asociaron creativamente, y dieron vida a su primera serie, que lograron reconocimiento y un lugar en la historia del mundo audiovisual. ¿El nombre de dicha producción?: “Game of Thrones”, uno de los títulos claves de HBO y la televisión por cable reciente.

Benioff y Weiss llevaron a la pantalla “Canción de Hielo y Fuego”, la monumental saga escrita por George R.R. Martin, ambientada en un ficticio mundo medieval donde los continentes de Westeros y Essos eran escenario de un enfrentamiento entre las familias regidoras de los Siete Reinos; un conflicto despiadado por el control del territorio que también incluía a Daenerys Targaryen.

Ella fue una de las figuras claves del espacio que convocó a los seguidores de las novelas y a espectadores ajenos a la literatura, que alcanzó el nivel de fenómeno de la cultura popular, merecedor de varios premios a lo largo de sus ocho temporadas. Y, aunque su cierre no estuvo a la altura de su cronología de triunfos, claramente le dio a Weiss y Benioff el espaldarazo para “El Problema de los 3 Cuerpos”.

La nueva serie de Netflix permite a estos guionista y productores llevar a la pantalla otra pieza clave de la literatura reciente, en este caso del apartado de ciencia ficción: “El Problema de los Tres Cuerpos”, la novela de Liu Cixin, ingeniero informático reconvertido en escritor multiventas, que luego se transformaría en la primera pieza de la trilogía “El Recuerdo del Pasado de la Tierra”.

UNA AMENAZA A LA HUMANIDAD QUE VIENE DEL ESPACIO

Se trata de un volumen con miles de fanáticos que llegó al streaming con la firma de Benioff y Weiss junto al también guionista y productor Alexander Woo, en la forma de ocho episodios marcados por la fantasía anclada en la ciencia, específicamente en la mecánica orbital. Ellos, como es de esperar en el paso del formato escrito al audiovisual, presentan varios cambios de forma y de fondo, con la aprobación de Cixin.

Por ejemplo, parte de su ambientación cambia China por Reino Unido, varía los pasajes de su cronología original, suma varios personajes y modifica otros, junto a un dramatismo que se multiplica a lo largo de su narración, añadiendo conflictos del corazón y enfermedades graves. Esto para los fanáticos del libro puede ser chocante, pero fue hecho claramente para traducir su trama al formato serial.

El resultado es un espacio con ritmo incesante y sucesos extraordinarios -ya presentes en “El Problema de los Tres Cuerpos”-, con actuaciones bastante heterogéneas y la mezcla de suspenso y ciencia ficción adecuadas. El protagonismo recae en cinco ex compañeros de Oxford que son ejes, con más o menos incidencia, de una historia donde la amenaza viene desde los confines del universo.

Aunque el inicio de su relato se ambienta en la Tierra, en la China de 1966, cuando la Guardia Roja presenta a los enemigos de la Revolución en la Universidad de Tsinghua, entre los que se cuenta el padre científico de Ye Wenjie (Zine Tseng). Sin embargo, la violencia se sale de control y él termina muerto ante los ojos de su hija, una mujer de ciencia que es arrestada por las fuerzas comunistas.

LOS PROTAGONISTAS DE UN RELATO FANTÁSTICO

Pero, rápidamente el relato se sitúa en el presente, en el Londres de 2024, donde Clarence Shi (Benedict Wong), que trabaja para un organismo de inteligencia en las sombras, investiga los extraños suicidios de diferentes científicos, entre los que se cuenta una reconocida profesora de Oxford. Un último hecho que conmociona al grupo de sus alumnos más cercanos, entre los que se cuentan su asistente en el acelerador de partículas, Saul Durand (Jovan Adepo) y los mejores amigos de este: Jin Cheng (Jess Hong), Will Downing (Alex Sharp), Jack Rooney (John Bradley) y Augustina “Auggie” Salazar (Eiza González), la que comienza a experimentar una extraña visión., ya que ante sus ojos, de día y de noche, y en cualquier lugar, se despliega un conteo regresivo.

Se trata del inicio de una sucesión de hechos que afectan a los protagonistas y se relacionan directamente con el mensaje que, a fines de los 60, Ye Wenjie envío a una raza alienígena -la que con el correr de la trama será identificada como los San-ti-, la cual habitaba un planeta que sufría catástrofes, civilización tras civilización, debido al sistema de tres cuerpos en que se ubicaba. 

El “problema de los tres cuerpos” afectó el destino de esa raza y afectará a la humanidad, como se revela ante la sorpresa de los protagonistas y el espectador, donde también serán partícipes el misterioso jefe de Shi, Thomas Wade (Liam Cunningham), y el millonario Mike Evans (Jonathan Pryce). No podemos olvidar fantásticos elementos como un casco dorado que permite adentrarse en un “videojuego” y los sophones.

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: 3 Body Problem
  • Director: Minkie Spiro, Jeremy Podeswa, Derek Tsang, Andrew Stanton
  • Género: Ciencia ficción, Drama, Fantasía, Suspenso
  • Duración: 44-63 minutos
  • Protagonistas: Benedict Wong, Jess Hong, Jovan Adepo, Eiza González, John Bradley, Alex Sharp, Rosalind Chao, Zine Tseng, Jonathan Pryce, Ben Schnetzer, Liam Cunningham, Marlo Kelly, Sea Shimooka, Saamer Usmani, Eve Ridley
  • Guión: David Benioff, D.B. Weiss, Alexander Woo, Madhuri Shekar, Rose Cartwright
    Música: Ramin Djawadi