LOS CABALLEROS
por Lya Rosén
- El famoso director británico Guy Ritchie debuta en el mundo de las series con un espacio para Netflix, tomando como inspiración su película homónima de 2019.
- Una producción de ocho episodios centrada en el nuevo Duque de Halstead, que debe asociarse con Susie Glass y el imperio criminal que ella dirige en nombre de su padre.
Aunque siempre hay una excepción al caso, la mayor parte de los directores de cine tienen temáticas, géneros o tipo de personajes que definen su estilo de películas y le otorgan un sello creativo. Algo que puede encontrarse desde los grandes nombres de la industria, pasando por sus colegas más desconocidos o independientes, hasta aquellos que son amados por el público, aunque no tanto por la crítica.
Así, esa marca autoral puede encontrarse en realizadores como Martin Scorsese, con sus mafiosos y conflictos; Quentin Tarantino y su violencia y diálogos desbordante; o en la estética sin fin de Wes Anderson, la maestría en el suspenso de Alfred Hitchcock y el “mal gusto” de John Waters. Sin olvidar a autores menos reconocidos por especialistas, pero amados por las masas, como Zack Snyder.
En esta última situación también se mueve Guy Ritchie, el británico que ha sabido sacarle partido al crimen dotándolo de mucho de absurdo, logrando obras aplaudidas por comentaristas y espectadores, y otras cintas que solo sus acérrimos seguidores han podido apreciar (léase “Insólito Destino”). El mismo que, tras casi tres décadas de carrera, debuta con la serie “Los Caballeros”.
SURGE EL NUEVO DUQUE DE HALSTEAD
Un estreno en el mundo de los espacios seriados que el cineasta, nacido hace 55 años en Hertfordshire, Inglaterra, concreta de la mano de Netflix y nuevamente con los mafiosos y sus más inusuales aventuras como motor. En su habitual combinación de crimen y comedia, que no proviene de una idea totalmente original, sino que tomando como inspiración la esencia de su película homónima de 2019.
“Los Caballeros”, que Ritchie estrenó el mismo año en que llegó a salas “Aladdín” -hasta ahora su única incursión con Disney y las películas familiares-, mostró cómo un capo estadounidense del tráfico de marihuana lograba colarse en la aristocracia británica. Algo de lo que también forma parte del spin-off que hace unos días debutó en el streaming con el total de sus ocho episodios y la historia de Eddie Horniman.
El noble inglés encarnado por Theo James -con una inusual mezcla de impasibilidad y encanto- enfrenta una aventura tan peligrosa como atractiva cuando su padre, el Duque de Halstead, muere y le hereda su título y bienes, ante la mirada de asombro de su hermano mayor y primogénito Freddy (Daniel Ings). Pero la herencia incluye algo más: un acuerdo de negocios con la familia Glass.
EDDIE DEBE ASOCIARSE CON SUSIE
El grupo familiar liderado por Bobby Glass (Ray Winstone), quien comenzó con su imperio de plantación y distribución de cannabis en los 70, hace un tiempo instaló uno de sus principales centros de cultivo bajo la propiedad del ducado de Halstead. Así se lo comunica a Eddie la ejecutiva Susie (Kaya Scodelario), hija de Bobby y encargada de su negocio mientras él está en la cárcel.
La mujer le dejará en claro que la sociedad comercial deberá seguir por un tiempo y además, será una aliada crucial luego de que Freddy elimina accidentalmente a un traficante de Liverpool con el que tenía una gran deuda. Para salvarlo, ella pone en movimiento sus contactos, al mismo tiempo que aparece en escena Stanley Johnston (Giancarlo Esposito), un millonario estadounidense de finos modales que está dispuesto a pagar lo que sea, y hacer lo que sea, por conseguir la Mansión Halstead y su finca para consolidar su propio imperio criminal.
Paralelamente, se suman personajes y situaciones absurdas al entorno de Eddie, Susie y sus cercanos entre los que se cuentan el encargado de la plantación de marihuana, Jimmy (Michael Vu); la madre del duque, Lady Sabrina (Joely Richardson); y el jardinero de Halstead, Geoff (Vinnie Jones), junto al menor de los Glass, el boxeador Jack (Harry Goodwins).
Tampoco quedan en el olvido figuras claves de casi todas las películas de Ritchie: criminales de diversos tipos y rangos -que visten desde buzos a costosos trajes formales-, como lavadores de dinero y dementes; además de gitanos, o mejor dicho nómades, como ellos se identifican, que acá son liderados por JP (Laurence O’Fuarain). Un nombre que será clave en varios momentos de la entretenida e imparable trama de “Los Caballeros”.
FICHA TÉCNICA
- Título Original: The Gentlemen
- Director: Guy Ritchie, David Caffrey, Eran Creev, Nima Nourizadeh
- Género: Acción, Comedia, Suspenso
- Duración: 41-67 minutos
- Protagonistas: Theo James, Kaya Scodelario, Daniel Ings, Joely Richardson, Vinnie Jones, Giancarlo Esposito, Ray Winstone, Chanel Cresswell, Michael Vu, Harry Goodwins, Alexis Rodney, Laurence O’Fuarain, Kristofer Hivju, Joshua McGuire, Pearce Quigley
- Guión: Guy Ritchie, Matthew Read
- Web: https://www.netflix.com/title/81437051