SECRETOS DE UN ESCÁNDALO

Foto de Joel Poblete

por Joel Poblete

Un exitoso recorrido internacional ha tenido este largometraje desde su debut mundial en mayo del año pasado como parte de la competencia oficial del Festival de Cannes, tras el cual seguirían otros importantes certámenes, como Londres y Chicago, además fue el filme inaugural del Festival de Nueva York. Cuando ya a fines del año pasado comenzó la temporada de premios, fue incluido en el top 10 de lo mejor del año según el American Film Institute y desde entonces figuró en casi todas las listas de las asociaciones de críticos, sumando nominaciones y premios, como las cuatro nominaciones al Globo de Oro incluyendo Mejor Película y las actuaciones de su trío protagónico; y sus cinco nominaciones en los Independent Spirit Awards (donde logró el premio al Mejor Primer Guion), culminando con su nominación al Oscar como Mejor Guion Original.

EL ESPERADO REGRESO DE TODD HAYNES

Sin duda uno de los motivos principales del interés cinéfilo por esta película, era que se trataba de la nueva cinta de un realizador que a estas alturas es prácticamente de culto. Con casi cuatro décadas de trayectoria, el estadounidense Todd Haynes es un cineasta con una mirada muy propia y particular, como lo empezó a dejar en claro incluso en sus primeros cortometrajes, como «Superstar: The Karen Carpenter Story» de 1987, donde se abordaba la historia real de la famosa cantante, pero contada con muñecas Barbie. Con sus dos primeros largometrajes en los años ’90, «Poison» y «Safe», ya comenzó a dar que hablar en el ámbito del cine independiente y logró premios en festivales como Sundance y Berlín; y con «Velvet Goldmine», que abordaba el ambiente de la música glam en la Inglaterra de los años ’70, fue premiado en la competencia oficial del Festival de Cannes y logró una nominación al Oscar por su vestuario.

Pero sin duda el filme que hace dos décadas ayudó a masificar el talento de Haynes fue «Far from Heaven», titulado acá «Lejos del paraíso», una de las cintas más elogiadas de 2002, premiada en su estreno mundial en la competencia oficial del Festival de Venecia, nominada a 4 Oscar y 4 Globos de Oro y que ganó los premios principales en los Independent Spirit Awards. Los críticos y cinéfilos quedaron incluso más fascinados con otro de sus trabajos posteriores: «Carol», del 2015, que desde su premiere mundial en el Festival de Cannes no dejó de sumar premios y elogios, incluyendo 6 nominaciones a los Oscar, considerado en la mayoría de las encuestas y listas de críticos como una de las mejores películas de ese año y para muchos quizás lo mejor que ha filmado este cineasta. Los últimos trabajos de Haynes no habían tenido el mismo impacto, considerando que «Wonderstruck» el 2017 no llegó a cines chilenos y que su más reciente película hasta ahora, su documental de 2021 sobre “The Velvet Underground”, sólo se vio directamente en streaming, y la anterior a esa, «Dark Waters», mucho más convencional que los títulos anteriores de su filmografía, tuvo un paso breve y con pocas repercusiones en nuestra cartelera en los días previos al inicio de la pandemia en 2020, con el título «El precio de la verdad». Pero este regreso de Todd Haynes está siendo muy bien recibido y aunque tal vez no todo el mundo considere que está al mismo nivel de sus filmes más alabados, confirma una vez más su talento. Y lo mejor es que su historia es muy coherente con lo que hemos ido apreciando de él en su filmografía.

UNA HISTORIA INCÓMODA

Justamente el argumento y de qué manera está desarrollado es otro de los factores que distingue a esta película. Inspirado en una historia real ocurrida en 1997 que causó polémica y escándalo en Estados Unidos y que incluso hace dos décadas ya diera origen a una película para la televisión, aborda la cotidianeidad de una familia que en apariencia podría ser totalmente normal aunque a más de alguien podría llamarle la atención la gran diferencia de edad entre la madre y el padre, Gracie y Joe, pero cuyo origen es bastante complejo, considerando que 23 años atrás ella lo sedujo cuando él era menor de edad, ella tenía 36 y él 13 años, fue descubierta y terminó en prisión, tras lo cual dio a luz a la hija fruto de esa relación. Ahora pasó el tiempo y tras el inmenso escándalo mediático, las aguas se han calmado y salvo ocasionales malos ratos, la pareja vive aparentemente tranquila con sus dos hijos menores que están a punto de graduarse del colegio. Pero este punto de partida se ve complejizado en la película con un ingrediente extra que hace que el argumento gane otras capas y elementos, porque la familia recibirá la visita de una reconocida actriz, Elizabeth Berry, quien va a protagonizar un largometraje de cine independiente sobre la historia real que vivieron dos décadas atrás. Como va a interpretar a Gracie les ha pedido especialmente compartir con ellos para poder realizar una actuación más creíble y cercana al personaje real, lo que incluye no sólo conversar y pasar tiempo con la familia, sino además con las otras personas que los han conocido. Como es de suponer, esto dará origen a distintas situaciones y tensiones, que es mejor no adelantar para no spoilear, pero va agregando capas que hacen que lo que en apariencia podría ser casi una teleserie convencional, sea más complejo de lo que parece a simple vista.

Todo lo anterior hace que esta trama termine siendo bastante coherente con lo que nos ha entregado previamente Todd Haynes, cuyos protagonistas habitualmente son personajes que no logran insertarse por completo en los esquemas y márgenes que la sociedad les impone o exige, ya sean los liberales y desinhibidos protagonistas de «Velvet Goldmine» o las mujeres que se enfrentan al conservadurismo de los años ’50 en «Lejos del paraíso» y «Carol». La inspiración en hechos o personajes reales, incluso en este caso en que es sólo un punto de partida, podría recordar de cierta manera a cuando anteriormente el cineasta abordó las vidas de David Bowie o Bob Dylan, o el caso de denuncia que dio origen a «El precio de la verdad». Los elementos de melodrama que suelen hacerse presentes en varios de sus filmes y como han mencionado los críticos especialmente a partir de «Lejos del paraíso» recuerdan especialmente el cine de un realizador del pasado como Douglas Sirk, acá se ven acentuados con rasgos prácticamente telenovelescos, pero que adquieren nuevas resonancias con la inclusión del elemento cinematográfico con la preparación de la actriz que va a interpretar a un personaje real, lo que se presta para otras interesantes aristas. Con todo esto, no es de extrañar que uno de los elementos más elogiados y que se han resaltado de esta película es su guion, escrito por la pareja Samy Burch y Alex Mechanik, ambos debutando como guionistas de un largometraje; además del premio que acaban de obtener en los Independent Spirit Awards y su nominación al Oscar, han recibido más de 30 nominaciones en estos meses, incluyendo premios como los Critics Choice, Gotham, Satellite y el del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

TRES ATRACTIVAS INTERPRETACIONES

Y ya que se trata de una película de Todd Haynes, es ineludible que destaque la actuación de su elenco, ya que este cineasta se caracteriza por obtener notables interpretaciones de sus actores y actrices. Esta no es la excepción y resalta especialmente su trío protagónico, lo que no es de extrañar si una de las protagonistas, Gracie, es encarnada por una de las grandes musas de este director, Julianne Moore, quien ha aparecido en tres de sus películas previas, luciéndose especialmente con sus roles protagónicos en «Safe» y en «Lejos del paraíso», por la cual fue nominada al Oscar. Acá toda la complejidad y las tensiones entre la apariencia y lo interno que caracterizan a Gracie están manejados de manera muy efectiva por Moore y funciona muy bien a la vez como contraste y complemento con el personaje de la actriz que debe inspirarse en ella, rol que Natalie Portman encarna de manera muy potente, trabajando por primera vez con Todd Haynes y consiguiendo una de sus mejores interpretaciones de los últimos años, donde juega con las diferencias que puede establecer entre el personaje mismo y que a la vez esté aprendiendo a ser otra persona.

La manera en que se relacionan estas dos mujeres es fascinante y se ve potenciada por la forma en que a la vez interactúa con ellas el personaje de Joe, interpretado por el actor estadounidense Charles Melton, quien a sus 33 años recientemente cumplidos, se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada con esta actuación, a pesar de que ya había trabajado en otras películas y también se había dado a conocer en series como «Riverdale». Pero la particular personalidad y presencia física de este personaje le permite al actor desarrollar distintas sutilezas y matices, haciendo no sólo que destaque incluso junto a dos colegas tan reconocidas y ganadoras del Oscar, sino además convirtiéndolo en el que bien podríamos considerar como el personaje más interesante, revelador y complejo de la película, un adulto que aunque ya es padre de dos hijos que están por egresar del colegio aún demuestra rasgos de adolescente, de alguien cuya vida se vio obligada a cambiar abruptamente. Gracias a la sólida recepción que tuvieron con esta película, tanto Melton como Natalie Portman son parte de la comentada y mediática portada que se dio a conocer recientemente del especial de Hollywood de la revista Vanity Fair, donde entre otros aparece el chileno Pedro Pascal. Y tanto ellos como Julianne Moore han tenido importante presencia en la temporada de premios, donde si bien no fueron nominados al Oscar, sí han sido nominados en premiaciones como los Globos de Oro, Critics Choice, Satellite, Gotham e Independent Spirit Award.

ZONAS GRISES DE UN TEMA COMPLEJO

Como se mencionó anteriormente, habrá quienes encuentren que «Secretos de un escándalo» no está al mismo nivel de otras producciones de Todd Haynes como «Safe», «Lejos del paraíso» o «Carol» y efectivamente puede haber aspectos de esta película que no convenzan por completo, como la manera un poco repentina o abrupta en que llegamos al desenlace de la historia, o la muy curiosa decisión de usar como banda sonora adaptaciones del músico brasileño Marcelo Zarvos para el tema principal de la partitura que originalmente creara el legendario y ya fallecido compositor francés Michel Legrand para la película británica de hace medio siglo «The Go-Between», conocida en Latinoamérica como «El mensajero del amor», ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y dirigida por Joseph Losey. Esta música efusiva, intensa y un poco exagerada, que aparece una y otra vez en distintos momentos incluso en instantes en que no pareciera justificarse, puede parecer un poco fuera de lugar, pero a la vez realza el tono como de teleserie que tiene este largometraje, lo que acentúa su lado melodramático, aunque en un principio haya situaciones que puedan incluso provocar risa o parecer que están ahí para servir como sátira o elementos de humor, lo que quizás podría explicar la curiosa decisión de los Globos de Oro de nominar a la película y a Natalie Portman no en la categoría de drama, sino en la de comedia.

Lo cautivante de esta propuesta es que a medida que avanza la trama lo que va sucediendo nos sorprende, nos incomoda e inquieta, generando al espectador dudas e incertidumbres y definitivamente dándole más profundidad o densidad a la temática que aborda, en torno a los lazos familiares, los roles que se supone cada integrante de la familia debe tener o cumplir, las relaciones entre padres e hijos, las zonas ambiguas o grises de un tema tan delicado y polémico de abordar como el que toca «Secretos de un escándalo». A eso le sumamos los límites o barreras que pueden o deben existir entre actores y actrices y las realidades o personajes que deben representar. La sexualidad y sus tabúes, o las barreras y normas que la sociedad establece, son parte de lo que ha desarrollado Haynes en su filmografía y acá nuevamente es un tema que se desarrolla en medio de la pulcritud más cotidiana de un convencional entorno familiar y un hogar promedio estadounidense, como en «Lejos del paraíso» o «Carol».

  • Título original: «May December»
  • Director: Todd Haynes
  • País: Estados Unidos
  • Género: Drama, comedia
  • Duración: 117 minutos
  • Guion: Samy Burch, Alex Mechanik
  • Con: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton, Cory Michael Smith, Gabriel Chung, Elizabeth Yu, D.W. Moffett
  • Música: Marcelo Zarvos