LOS HIJOS DE OTROS
por Joel Poblete
Mientras los conceptos y visiones sobre y en torno a la maternidad van modificándose cada vez más en la sociedad actual, de todos modos, siempre están presentes aquellas mujeres que aún anhelan ser madres y, en el caso de aquellas que por su edad cada vez tienen menos posibilidades de realizar ese sueño, la realidad puede ser difícil de asumir y aceptar. Eso es lo que le está sucediendo a Rachel, la protagonista de “Los hijos de otros”, el filme francés que acaba de estrenarse en el Cine El Biógrafo, donde tendrá exhibiciones exclusivas y en las siguientes semanas se agregarán otras salas en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.
Por lo que podemos ver desde el inicio, Rachel parece llevar una vida grata y llena de energía.
Hace clases en enseñanza secundaria, está tomando lecciones de guitarra, mantiene sanos lazos con su familia más inmediata (su padre y hermana), se lleva bien con su ex con el que se separaron hace ya ocho años y está iniciando una bonita relación con Ali, un amable diseñador de automóviles. Pero también por distintos detalles, el espectador se percatará de que a pesar de que su cotidianidad transcurre sin grandes sobresaltos, a sus 40 años la protagonista está tomando cada vez más conciencia de que no ha tenido hijos y le gustaría tenerlos. Hay en ella un cierto instinto maternal que necesita canalizar, por ejemplo, en la manera en que se preocupa por apoyar a Dylan, su alumno complicado y de pasado familiar complejo y, muy especialmente, en los sentimientos que irán surgiendo cuando conoce a Leila, la hija de Ali, quien tiene 4 años.
Un drama sin grandes sobresaltos ni golpes bajos
Estrenado mundialmente el año pasado en la competencia oficial del Festival de Venecia, este quinto largometraje escrito y dirigido por la realizadora gala Rebecca Zlotowski se centra en el punto de vista de Rachel, de quien más adelante sabremos que perdió a su madre cuando ella tenía 9 años, lo que nos puede servir para inferir algunas cosas, así como otras situaciones que irán surgiendo. Pero algo que llama la atención es que, para tratarse en teoría de un drama, en general todo transcurre de manera plácida y apacible, e incluso cuando en algún momento aparezca Alice, la ex de Ali y madre de Leila que encarna Chiara Mastroianni, no se generará un gran quiebre o ruptura. En un tercio de película, no ha surgido algún gran conflicto, y aunque posteriormente la trama ofrecerá algunas variantes en los rumbos que asume, se mantendrá una cierta mesura, ya que afortunadamente la historia no recurre a golpes bajos o excesos melodramáticos, incluso cuando dé la impresión de que vamos a desembocar en ellos.
Y, sin embargo, no estamos ante un trabajo rutinario o en piloto automático. Zlotowski guía el relato con buen ritmo y fluidez y, aunque tal vez le perjudica un poco no asumir un rumbo totalmente definido sobre lo que quiere contar al hacer surgir nuevas ramificaciones, “Los hijos de otros” es bastante efectivo y funciona bien como reflejo de una realidad y estudio de un personaje. Podría ser una propuesta fría y esquemática, pero incluso en determinados momentos nos sorprenderá con sus alcances emocionales, y si gana en humanidad y calidez y en su capacidad de interesar a la audiencia, es no sólo por el desempeño de Zlotowski, sino además por las buenas interpretaciones de su elenco, encabezado por una sólida y emotiva actuación en el rol protagónico de la cada vez más solicitada Virginie Efira, a la que el año pasado vimos como la intensa y fogosa protagonista de “Benedetta”, de Verhoeven, y quien este año ganó el César como Mejor Actriz por el film “Revoir Paris”, de Alice Winocour. Y como curiosidad, en un par de escenas en el rol del ginecólogo de Rachel aparece brevemente el nonagenario y reconocido documentalista estadounidense Frederick Wiseman.
El tono y las emociones que aborda la película encuentran su correspondencia sonora no sólo en la sensible y expresiva música incidental de Robin Coudert y Gael Rakotondrabe -que a ratos exacerba más de la cuenta algunas escenas, mientras en otras consigue una sutileza que se agradece- sino además en el uso de piezas que van desde fragmentos clásicos de autores como Vivaldi y Beethoven hasta bellas interpretaciones de emblemáticas figuras como Doris Day y Thelonious Monk, o la encantadora versión en francés de «Aguas de marzo» de Jobim que realiza Georges Moustaki.
- Título original: Les enfants des autres
- Director: Rebecca Zlotowski
- País: Francia
- Año: 2022
- Género: Drama
- Duración: 104 minutos
- Guion: Rebecca Zlotowski
- Con: Virginie Efira, Roschdy Zem, Chiara Mastroianni, Callie Ferreira-Goncalves, Yamée Couture,
Henri-Noël Tabary, Victor Lefebvre, Sebastien Pouderoux - Música: Robin Coudert, Gael Rakotondrabe
- Producción: Frédéric Jouve
- Fecha de estreno: 20 de julio
- Distribuidora/Plataforma: CDI Films